IN EXTENSO.- Periodistas de Radio, prensa escrita y televisión protestaron en la plaza Murillo ara exigir la eliminación del artículo 281 del proyecto de Ley 305 que dispone el enjuiciamiento de periodistas en tribunales ordinarios y cumplan penas de hasta siete años de prisión, en los que es calificada cono la la Ley Mordaza que se intenta aprobar desde la gestión del Fraude Evo Morales.
Haciéndose los «locos! el presidente del gobierno partidista Luis Arce, pretende marear la perdiz, ya que en caso de aprobarse con el engaño y mentira coartarán la libre expresión y de información con mala intención.
El plantón de periodistas también fue protagonizado en las ciudades de Santa Cruz, Sucre y Cobija, donde se lanzaron consignas contra el proyecto de ley 305 de “Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos” y contra el proyecto de ley 304 que regula y sanciona el uso de las redes sociales.
El plantón en la sede gobierno fue realizado por representantes y afiliados de base de la Asociación Nacional de Periodistas, Asociación de Periodistas de La Paz, Confederación de Trabajadores de la Prensa, Federación de La Paz y Federación de El Alto.
Cabe destacar la unidad del sector de la prensa nacional y se pudo observar una movilización contundente y ruidosa en defensa de las libertades de prensa y de expresión, consagradas en la Constitución Política del Estado y que el gobierno mediante la operadorora del Viceministerio de Descomunicación quiere hacer aprobar.
Zulema Alanes dijo en la ocasión «Exigimos la anulación del artículo 281 del proyecto de ley 305. La normativa) 304 también ha sido cuestionada porque va en la misma dirección de imitar la libertad de expresión). Mientras que la 304 incluso aumenta de alización por supuestamente difundir noticias falsas”, declaró Zulema Alanes, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia.
A la movilización de periodistas de la Paz se sumó Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
Mientras que en Santa Cruz, el presidente de la asociación de periodistas, Roberto Méndez, expresó el rechazo del gremio en contra del paquete de leyes que tratan de limitar la libertad de expresión. “La 305 intenta criminalizar el trabajo de los periodistas”, enfatizó.
En Sucre, los periodistas marcharon al grito de: “fusil, metralla, la prensa no se calla”. Los trabajadores de la prensa realizaron el plantón en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado y de la brigada regional.
En Cobija, Cochabamba, Oruro, Tarija, los periodistas cuestionaron que una vez más se intente criminalizar el trabajo de la prensa y expresaron su rechazo a los proyectos de ley 305 y 304, aunqie aexste otros artícuslo que deben ser derogados de la gestion del fraude Evo Morales. rc/bs/md/hj