#bolivia #lapazmaravillosa #proyectos #afuturo #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 17 de 2021, La Paz.- Al menos siete proyectos serán factibles y tienen que ver con equipamiento a centros de salud, luces led, monumento a Jesús del Gran Poder, licitación de industrialización de la basura y parqueos; además de descentralizar trámites, construcción de túneles y mejora del transporte público.
“Está bien, estamos saliendo del bache, en las últimas páginas van a encontrar hacia dónde vamos, ‘La Paz en paz y moderna’, el plan del gobierno municipal y los proyectos ‘malditangos’ en un sentido que pueden cambiar, que pueden causar impacto”, afirmó Iván Arias en una conferencia de prensa.
En un compendio del informe también se detallan los desafíos para este año y 2022. Dijo que el primer reto es “hermanar” a los centros de salud del municipio con 68 ciudades del mundo para equiparlas y así reforzar el sistema de salud municipal que es útil para contener la Covid-19.
El segundo proyecto tiene que ver con la instalación de la iluminación led para lograr una eficiencia energética y para este fin, la Alcaldía prevé cambiar 50.000 lámparas del alumbrado público; todo en el marco del pilar “La Paz saludable y segura”.
Descentralizar trámites a través de las subalcaldías es el tercer reto que precisó Arias y explicó que el mayor desafío para este tema es lograr el “Gobierno abierto”, con tecnología y digitalización de trámites, para que así no exista burocracia y los vecinos no sienta que ingresan a oficinas ediles “con agujero sin fondo”. agregó.
El cuarto proyecto mencionado por Arias fue la construcción del monumento a Jesús del Gran Poder que tendrá más de 50 metros de altura. “Imagínense ustedes, un monumento que abajo sean museos, teatros”, enfatizó el alcalde de La Paz.
Dijo como quinto proyecto que en octubre licitarán la planta de industrialización de la basura para dejar de enterrar en los rellenos sanitarios, tal como se hace en Sak’a Churu y se hizo anteriormente en Alpacoma. También ese mes se licitarán los parqueos tarifados que serán modernos y esa actividad se considera como sexto proyecto de alto impacto.
Para el próximo año, se pretende lograr una “ciudad rápida, más conectada”. “Vamos a hacer varios pasos a desnivel, túneles que permitan que la ciudad se conecte más rápidamente”, enfatizó.
Para el séptimo se quiere mejorar el servicio de transporte público en coordinación entre buses municipales y los sindicatos y asociaciones; pero esa línea de acción también se replicará con gremiales, “hemos empezado un proceso”, dijo Arias a tiempo de recordar que con los choferes hay mesas de trabajo en desarrollo. (rc/bs/amn)