IN EXTENSO.- El congreso de Campesino terminó en medio de fuertes agresiones, insultos, sillazos, gasificación por parte de la policía nacional, tensiones entre representantes de pequeños grupos del MAS que buscan poder político para ganar dinero con el actual gobierno y del cadáver fraude Evo Morales, al final existe un directorio, sin consenso y terminaron destrozando el Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto y nadie se hace responsable.
Al final este domingo posesionaron a un directorio, sin contar con el consenso de los diferentes sectores, que no representa a este sector del campo.
El congreso comenzó con insultos y silbatinas el pasado viernes entre dos grupos de masistas izquierdistas, pero tan solo lo representantes de algunas comunidades campesina y entre seguidores “evistas” y “arcistas”, los primeros desean postular al fraude Evo Morales nuevamente a la presidencia, cuando fue la gestión más corrupta y los otros intentan ocupar también la Federación de Campesinos para manejar a los campesinos en su voto y elegir al actual gobernador en una reelección Arce.
Los «choquehuanquista y arcistas» con los “vistas” pretendieron hacer de los cargos Más importantes de la Csutcb que en los últimos años los políticos del sindicato del MAS, manipuló para tener su apoyo en las elecciones, aunque el sector campesino es pequeño ante los votos de los bolivianos.
Algunos, dijeron que les cortaron la luz, luego gasificados dos durante varias personas, rompieron los vidrios del coliseo por parte de los campesinos que en Bolivia no pagan impuesto y tiene más derecho que los que lo hacen,
Nueva directiva (evista), dijo que fue el presidente Luis Arce de instruir a la Policía para que intervenga con gases lacrimógenos al congreso de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb) donde se realizaba la elección de nuevos dirigentes. Aspecto que los “arcistas” y un mínimo sector de Choquehuanca buscaron evitar la elección en favor del otro sector de cocaleros.
“Es un golpe al movimiento campesino”, y condenó el uso de estos agentes químicos en un coliseo. “Esta es una acción criminal”, afirmó. Reveló también la participación del viceministro de coordinación con los movimientos sociales. Según denuncian fue Juan Villca sugirió cortar la luz del coliseo para evitar las elecciones.
El dirigente de la Csutcb, Ever Rojas, dirigió su gestión a Arce y fue denunciado por los propios dirigentes “evistas” de recibir recursos de parte del Gobierno.
Las jornadas de violencia se vivieron en el XXIV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) por la disputa entre dirigentes “evistas” y “arcistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS). La división en el partido de Gobierno se vuelve imparable al trasladarse a todas sus organizaciones sociales.
En el segundo día del encuentro nacional campesino que se desarrolló en la ciudad de El Alto se volvieron a registrarse enfrentamientos entre los asistentes.
Sobre el tema el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que Arce y Choquehuanca reflejan una imagen desgastada ante los afines del partido azul. Sobre todo el Vicepresidente, según su criterio.
“El desgaste que tiene el Presidente, especialmente el Vicepresidente porque su retórica ya no le creen dentro de su propio partido… ya están cansados del discurso de confrontación dentro de las filas del MAS”, dijo, según un medio.
“El MAS es sinónimo de violencia (…) Al ser un partido único, se va a pelear por los liderazgos. Este partido está teniendo tantos problemas internos, están electoralizando al país y no están dando respuesta como el caso de las elecciones judiciales. Estamos viendo actos degradantes de violencia”, cuestionó Alejandra Camargo, legisladora. rc/jl/md