#bolivia #lapazmaravillosa #carcel #sanpedro #barrios #distritos #vecinos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril de 2022, La Paz.- El Penal de San Pedro es un verdadero supermercado en pleno centro de la ciudad de La Paz, donde usted puede encontrar y comprar desde celulares hasta alcohol, es toda una ciudadela de oficinas particulares y no es precisamente una cárcel para personas delincuentes, ya que tienen todas las facilidades los «privados de libertad», lo único que los separa es una pared de los ciudadanos normales.
Escuché hace poco y como si fuese normal por parte de los encargados policiales del penal de San Pedro e incluso el director, que desde ese recinto chantajean, extorsionan, ordenan a grupos delincuentes para que roben, apaleen, maten en la ciudad de La Paz y otras irregularidades.
Pero uno dirá y esto ¿cómo funciona? sí están «privados de libertad» puse entre comillas a propósito, ya que también se entiende el término y de forma literal que están privados o sea no tienen derecho a nada, excepto a la ropa, objetos de limpieza personal es todo y claro una ubicación en el penal que debería ser gratuita.
Sin embargo, en San Pedro se pagan los espacios y eso lo saben directores y policías.
No hay que confundirse, no pueden tener los mismos derechos al igual que los ciudadanos normales. Ellos pierden (reos) esos derechos, porque violaron la CPE y los derechos de otras personas al delinquir.
Hasta parece normal que desde la cárcel manejen grupos delincuenciales, y si, lo hacen mediante el uso de celulares modernos, que obviamente están «prohibidos», pero así «prohibidos» en teoría, ya que en la práctica, el uso del mismo es rutinario, lo sabe el director, los policías, los jefes de grupos y los otros que «trabajan en el supuesto orden» internamente para la policía que son los más privilegiados y son los que meten estos objetos para hacer sus negocio y contar con un supermercado de objetos a la venta.
En cualquier parte del mundo esta prohibido que los reos tengan celulares, pero en San Pedro es de uso común. Entonces porque se extrañan los policías y el director de encontrar celulares en los habitáculos que por cierto son una pena y creo que es hora de sacar el penal de San Pedro a otro lugar, por lo inseguro y peligroso para los habitantes.
Si eso, es un peligro para los ciudadanos paceños, ya que desde adentro operan los reos como si fuese su oficina en San Pedro y eso esta ocurriendo.
Existe tal negligencia de las autoridades como del Ministerio de Gobierno y de Justicia que hasta hora no despejan el penal de San Pedro a otro lugar y claro debe ser fuera de la ciudad o bien destinar a un lugar para realizar granjas de trabajo para que produzcan producto agrícolas como en otras partes del mundo.
Lo único que falta es que los suelten para que los reos vayan a la discoteca de la esquina o pasear a El Prado, que esta a cuadra y media del lugar.
Existen tiendas de venta y compra dentro el penal, cuando deberían trabajar para el estado, abriendo caminos han cuando sea, ya que deben justificar su estadía por el delito que cometieron y el dinero que reciben mensualmente de los bolivianos, aunque dirán que la suma es una miseria.
MANEJAN CELULARES
Hace poco se realizó una requisa de objetos (qué se ¿encontró?) en el recinto penitenciario producto de ello se determinó trasladar a 4 privados de libertad hasta la cárcel de Chonchocoro.
A raíz del caso de una señorita de nombre Luz Gabriela donde se develó que un reo extorsionaba desde el penal de San Pedro a la joven.
Es por esta razón que se realizó una requisa a primeras horas de este miércoles en el recinto penitenciario.
Los reos fueron identificados como responsables de los delitos relacionados a la extorsión, informó el director de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias y no explica del por qué tenían celulares los reos y no son solo ellos. Existen muchos que tienen el aparato a disposición en algunos casos autorizados por los encargados de la penitenciaria o caso contrario por la permeabilidad de los policía a cambio de algunos favores. Los reos montan verdaderas oficinas para hacer negocios en el interior de la cárcel o caso contrario con el exterior.
Oh, sorpresa dicen el director y los policías al encontrar celulares entre los reos, es de manejo común y claro asumen esa actitud para ocultar esa ilegalidad y ellos lo saben. Entonces, ahora que se encontraron el uso de celulares, afirman «qué pase el escándalo» y luego de un tiempo nuevamente será restablecido el uso de celulares y los negocios, aunque siguen internamente.
Dijo “Tenemos en total 4 privados de libertad en Chonchocoro, que bajo el mismo modus operandi extorsionaban o amenazaban, 2 de ellos se hizo público, con otros dos venimos trabajando con las familias por reserva no hemos manifestado, no hay silencio de complicidad sino se coadyuva para que estas personas sean sancionados y castigados como corresponde”, señaló Limpias. Cómo extorsionaban, por celular que esta prohibido utilizar y que no se diga ¿hay como metieron esos aparatos al penal?…por favor.
El uso de celulares esta confirmado «De los antecedentes se tiene que estos reos usaban sus celulares desde la cárcel para extorsionar a sus víctimas».
Agrega el director “Se ha hecho un trabajo ordenado, porque los celulares los esconden, estos celulares que estamos secuestrando serán puestos a investigación, los privados que estén haciendo cosas negativas y si se los pilla en el celular, serán procesados por nuevos delitos”, recalcó el director de la Régimen penitenciario. En realidad es un buen verso para la prensa que obviamente nos les cree.
En el penal de San Pedro es un verdadero supermercado, donde encuentras de todo y peca de ser una cárcel, ya son oficinas y viviendas de negocios e incluso hay agentes de bienes inmuebles, ya que venden espacios y del cual reciben dinero policías y directores mensualmente, aunque el monto no quiso revelar el entrevistado que hace poco salió libre.
CÁRCEL EN LA CIUDAD ES UN PELIGRO
El Penal de San Pedro ya no encaja en el contexto de la ciudad, no por la infraestructura, sino porque esta distorsionado su función y algo peor esta autorizado o por lo menos tienen conocimiento.
Tanto policía como el director tienen dos caras; uno para la gente de afuera como la prensa y familiares de los reos y otro es su actuar con los reos.
No nos engañemos y mientras esto ocurra ningún delincuente se reformará y menos asumirá la moral de su delito y cuando cumpla su sentencia y salga del penal actuará con mayor obesidad y esto no es cuento y menos conjetura, ya sucedió en varios casos y por reincidentes nuevamente están en la cárcel y termina muertos.
Entonces los que están dentro no están Privados de Libertad, al contrario son oficinas privadas de la delincuencia, extorsionadores, rateros, estafadores y otros muy «especializados» en otros rubros en el centro de la ciudad de La Paz, eso lo saben quienes se encargan del penal.
Será tan difícil construir una granja de rehabilitación fuera de la ciudad o camino a los Yungas u otro lugar para que los reos trabajen y no estén ocupando de actividades que no les competen o mejor dicho para que no sigan delinquiendo desde la oficina de San Pedro.
Una granja dónde produzcan agricultura ce todo tipo y abastezcan a los hoteles, restaurantes y se les pague por esa labor mientras cumplan su sentencia. Para esto no hay que ser político, es cuestión de criterio y claro dinero. Pero con la mismas cosechas se pagará algún préstamo, si es se lo trabaja en serio y con responsabilidad. ¿Habrá algún verdadero patriota en el país?, no político, porque sino ingresamos en quiebra.
30 POLICÍAS INVESTIGADOS
Son 30 efectivos policiales que fueron removidos de sus cargos y que están siendo investigados, pues denuncias señalaban que habrían ayudado a ingresar celulares y otros artefactos a los internos.
“Hemos redoblado esfuerzos con la Policía. Estamos secuestrando todos los días celulares y serán investigados. Son objetos prohibidos los teléfonos. Son 30 efectivos que serán investigados y han sido removidos de sus cargos”. (Efecto Dominó)