#bolivia #lapazmaravillosa #peligro #residente #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 19 febrero de 2021, La Paz.- 18 febrero de 2021, La Paz.- Habitantes del barrio 23 de marzo del sector Oeste de la comuna paceña, no duermen tranquilos, debido a que durante el tiempo de lluvias se cae a pedazos el cerro, exponiendo al peligro a los residentes de ese sector, aunque el mismo es calificado de construcciones ilegales.
Al parecer las viviendas que construyeron son ilegales debido a que se encuentran en la misma garganta de la montaña y que además parte del cerro fue cercenado, lo que en cierta forma debilita la estructura de la montaña, pero quienes edificaron no tomaron en cuenta esta previsión.
Otro detalle es que la tierra no es nada estable, ni por la parte inferior y menos superior, ya que el parte del cerro va cayendo poco a poco y la única solución es bajar la impresionante montaña o caso contrario los vecinos dejar el lugar, no existen otra alternativa.
Los vecinos, sin darse cuenta piden que bajen parte del cerro, y donde no hay acceso vehicular al Este de la ciudad de La Paz y a pocos minutos de La Ceja.
En el lugar viven un grupo de vecinos en casa construidas de manera precaria y sin ningún tipo de seguridad.
Construcciones como estas existe varias en la ciudad de La Paz, algunos supuestos vecinos construyen en lugares peligrosos y las autoridades nada pueden hacer, ya que compran terrenos inconsultamente sobre la calidad de la tierra y para el colmo suben edificaciones de manera precaria sin acudir a arquitectos y menos ingenieros para asegurar su vivienda.
Cuando efectivamente ya la gente «rebalsa» en la comuna paceña y muchos habitantes arriesgan su vida al construir en estos lugares en las montañas a eso se suman los loteadores.
Otro tanto, son las construcciones que efectúan en los lechos de los ríos y están expuestos a las riadas que por esta temporada se dan en cualquier momento con daños fuertes a los dueños de casa, pues estas están prohibidas por el peligro que representan y muchos edificios, viviendas están a pocos metros de los ríos. (rc/bs)