IN EXTENSO.- Parlantes de altos decibeles del comerrcio formal e informal, el uso de fuegos artificiales en las marchas de sectores sociales, incluido los dinamitazos de mineros, bocinazos de los vehículos, bandas, discotecas, publicidad móvil, son los sectores que generan contaminación acústica en los macrodistritos Sur, Max Paredes y Centro, y la Alcaldía de La Paz informó que sensibiliza a los paceños para bajar el ruido a través de una campaña “La Paz Amukiña” o “La Paz en Silencio”.
“Las actividades que generan mayor contaminación acústica son las que tienen venta al público de cualquier tipo de producto, tanto de comida, ropa y prestación de servicios en general, en tiendas”, reveló la jefa de la Unidad de Prevención y Control Ambiental a las Actividades Económicas y Sociales, Carmen Rosa Flores.
Este miércoles se recuerda el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido. Flores agregó que en los citados negocios, los propietarios colocan parlantes en la puerta y dirigidos hacia la calle con música con volumen elevado, lo que genera “un alto impacto sonoro” en los transeúntes y clientes.
A esta actitud, prosiguió, se suman las marchas donde los participantes utilizan petardos y otros fuegos artificiales durante todo su recorrido, principalmente en las calles del eje troncal de la ciudad, pese a que en el municipio existe la prohibición de uso de esos artefactos.
Los bocinazos de los vehículos que circulan en la urbe paceña, tanto privados y del servicio público, sobre todo cuando utilizan la bocina para convocar a los pasajeros, contribuyen también a la contaminación acústica.
“Son estos tres sectores que hemos identificado y que son críticos para nuestro municipio que se suman para que exista una contaminación grande en estos tres macrodistritos identificados”, manifestó la autoridad municipal.
Para reducir la contaminación acústica, la Alcaldía de La Paz realiza desde 2022 una campaña en el marco de la política ambiental municipal, denominada “La Paz Amukiña” o “La Paz en Silencio”, en los tres macrodistritos considerados críticos. La actividad empezó en colegios y universidades para luego salir a las calles de todos los macrodistritos para sensibilizar sobre el tema.
La primera acción consistió en la socialización de las normas municipales y nacionales referidas a la contaminación acústica y se efectuó en las actividades económicas en 2022. Luego desde abril de este 2023 se realizan operativos para sancionar a quienes contaminan el ambiente acústico.
En este mes se identificaron 176 actividades económicas que sacaron sus parlantes a la calle. De ese total 17 fueron multadas con 150 a 500 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) ya que eran reincidentes y se les advirtió que si vuelven a cometer la infracción corresponderá el decomiso de su equipo de los parlantes.
“A las 176 actividades económicas que contaban con parlantes afuera de su negocio, se les indicó que podían tener parlantes, pero hacia dentro de su actividad para que no exista el impacto sonoro”, remarcó.
Asimismo, como parte de la campaña, en este mes se informó al menos a mil transeúntes y a choferes de 680 vehículos sobre las disposiciones legales acerca de la contaminación acústica. Por ello, se prevé que en próximos meses se efectuarán operativos en el sector del transporte de toda la ciudad, para sancionar a quienes usan la bocina sin control y que causan contaminación.
“Como ya se ha realizado la socialización, ya hemos difundido la norma en estos macrodistritos, en todo el municipio de La Paz, nuestro siguiente paso ya es tener una multa hacia los vehículos a través de las placas de quienes vayan a infringir las normas”, manifestó Flores.
Agregó que por el Día Internacional de Concientización sobre el Ruido, este miércoles se entregará reconocimientos a los 61 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental de diferentes semestres, de las universidades Loyola, Aquino Bolivia, Mayor de San Andrés y la Escuela Militar de Ingeniería, que participan en la campaña “La Paz Amukiña”.
Consecuencias en la salud
La Jefa de la Unidad de Prevención y Control Ambiental a las Actividades Económicas y Sociales, informó que los ruidos de las tres actividades señaladas en la ciudad de La Paz generan problemas auditivos y estrés en los transeúntes, más aún a las personas que están expuestas a ese tipo de contaminación todos los días.
“Y para las personas que se encuentran en estos macrodistritos y que tienen una exposición diaria les genera estrés. Las personas que tienen contacto por la contaminación acústica es muy grande y no se dan cuenta porque es paulatino y afecta a medida que pasa el tiempo”, explicó. rc/bs/amun/hj