#bolivia #lapazmaravillosa #turismo #sitios #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 3 de 2021, La Paz.- El Parlamento Europeo calificó de presa política a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez por la justicia manejada por operadores del gobierno de Luis Arce y el masismo.
Los no masistas destacan la resolución de la Eurocámara, que pide a las autoridades la “liberación inmediata” de la exmandataria y dos de sus exministros.
El Parlamento Europeo ha aprobado el pasado jueves una resolución común en la que se considera a Áñez y sus excolaboradores “presos políticos” y se “denuncia y condena su detención arbitraria e ilegal”. La resolución pide a las autoridades bolivianas que los “liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”. También pide “un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas”, e insta a las autoridades a que “presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”.
Mientras que los caducos o jefes masistas creen que la iniciativa es intervencionista impulsada por la extrema derecha en el Parlamento Europeo que promueve la impunidad frente a las muertes y las graves violaciones de derechos humanos durante el golpe”, aunque se trata de “terroristas” que crearon conflictos tras la renuncia de Morales y que fueron pagados por el MAS para generar caos en el país y los bolivianos se defendieron en las calles.
El documento fue aprobado con 396 votos a favor, 267 votos en contra y 28 abstenciones, plantea que en Bolivia no se cumple la separación de poderes y que la justicia nacional actúa muchas veces por razones políticas. También interviene en una discusión muy álgida en Bolivia, al afirmar que Áñez sucedió a Morales de acuerdo con la Constitución. Según esto, no habría habido un golpe de Estado, tal como alega el oficialismo boliviano.
Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional han calificado el procesamiento de Áñez como político, mismos confirmado por el Parlamento Europeo. Esta resolución repite la crítica de los citados organismos de derechos humanos sobre la amplitud y ambigüedad del cargo de “terrorismo”.
Entretanto el Gobierno de Luis Arce instruido por Evo Morales ha presentado tres acusaciones a la Asamblea Legislativa en contra de Áñez y miembros de su gabinete. La más grave de ellas la responsabiliza por el asesinato de más de 30 personas en la represión de las protestas en contra de su Gobierno en las localidades de Sacaba y Senkata. (rc/bs)