* Se registran hasta este jueves 451 nuevos casos de COVID-19 y va en aumento.
#bolivia #lapazmaravillosa #ministerodesalud #irresponsabilidad #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 18 diciembre, La Paz.- Ciudadanos paceños cuestionan el trabajo del ministro de salud y el ministerio que hasta la fecha no se reúne con el Comité de Emergencias Departamental de La Paz y tampoco explica la extensión de horarios nocturnos en el país, el mismo que esta perjudicando a un mayor contagio en el país.
«Al haber suspendido el gobierno mediante decreto las restricciones esta perjudicando a La Paz, ya que ahora los boliches, cantinas, bares, locales de chicas, discotecas, quieren hacer lo que les viene en gana y los rebrotes están al filo de navaja y ni que decir de los contagiados que de a poco están apareciendo en nuestra ciudad yh en el interior del país. Es una norma que atenta la salud de los paceños y bolivianos», afirma don Benjo Ch. Lima de la ciudad de El Alto.
Por su lado Irma, L. Pantoja de la misma ciudad, sostiene que el ministerio junto al gobierno son unos irresponsables, debido a que tras sacar uan decreto de eliminar las restricciones en el país, ahora se están dando varios contagiados y el rebrote en las regiones «El ministerio de salud se preocupa de decir ´los golpistas´ y no sé que tonterías más, en vez de reunirse con las autoridades de La Paz y tomar las previsiones. No sé como se llama, pero es igual que los otros de los 14 años de gobierno del MAS».
Carlos B. Chipana de cudad Satélite, sostiene que el ministro Edgar Pozo, esta dedicado a hacer política de su partido y no trabaja en favor de los bolivianos. Hasta ahora no se reúne con el COED de La Paz, «los ciudadanos estamos siguiendo de lo que hace en esa cartera que esta en otras cosas. Lo que quiera decir que al igual que el mal gobierno de Evo Morales esta en otras cosas «hace más de un mes que le pidieron reunirse con el COED-La Paz para coordinar la labor del Covid-19 y claro otros aspectos, rehuye y se dedica a decir el anterior gobierno golpistas, cuando eso no es cierto, es una falsedad».
Por su lado, la comuna paceña aún está a la espera de que el Ministerio de Salud confirme una fecha de reunión para coordinar acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Desde noviembre la comuna paceña, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y el Gobernador paceño, Félix Patzi, enviaron una carta al titular de la cartera del Estado, Edgar Pozo, para una audiencia.
“Entiendo que el ministerio ha decidido llevar adelante estas reuniones con los Sedes (Servicio Departamental de Salud) y ellos nos han informado de algunas determinaciones, pero no ha habido una reunión ni nos han confirmado ninguna fecha de reunión”, refirió Luis Revilla en conferencia de prensa.
Pese a que el 4 de diciembre, el ministro de Salud Edgar Pozo dijo que es importante contar con la participación de los alcaldes y gobernadores para “lograr un trabajo efectivo” en la lucha contra la pandemia y la aplicación del Decreto Supremo 4404, hasta la fecha no se reunió con autoridades de los gobiernos locales. La última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz a la que asistió un ministro de Estado fue hace más de seis semanas, el 4 de noviembre. Pozo asumió el cargo en el Gobierno cinco días después.
Revilla recordó que último informe epidemiológico del Sedes señala que el municipio se encuentra en “una situación controlada”. Sin embargo, esto no significa que La Paz esté exenta de ingresar a un rebrote del virus. Pidió a la población a que no descuiden las medidas sanitarias de cuidado personal.
“Estamos ante el riesgo de un incremento significativo de casos y de que se produzca un rebrote comunitario, también hay mucha responsabilidad en las personas. Haremos los controles, pero no podemos tener un policía detrás de cada ciudadano”, enfatizó la autoridad.
En esta línea es que se aplicará desde mañana un bloqueo epidemiológico en un sector de Miraflores ante el incremento de contagiados. Las disposiciones sanitarias regirán por siete días.
ULTIMO DATOS DE CONTAGIADOS
El Ministerio de Salud y Deportes registró hasta este jueves 451 nuevos casos de COVID-19 y un acumulado de 127.155 pacientes que vencieron a la enfermedad, éste último dato es mayor en relación al pasado miércoles cuando reportó 126.950 recuperados.
De los 451 nuevos casos con coronavirus, Santa Cruz registra 240 contagiados, La Paz 132, Oruro 16, Chuquisaca 13, Pando 12, Potosí 12, Tarija 12, Cochabamba 10 y Beni 4. Considerando estas cifras el acumulado de confirmados llegó a 148.665 de los cuales 12.479 son activos.
Esta jornada se anotó que el total de paciente recuperados llegó a 127.155 en todo el país, tomando en cuenta que se reportó 205 personas dadas de alta. Asimismo, se anotó 1.367 descartados, con lo que el total de pruebas negativas suma 234.760.
Por otra parte, el número total de decesos llegó a 9.031 considerando que hoy se anotó 1 fallecido en Chuquisaca y 1 en Santa Cruz. El número de sospechosos de portar la enfermedad es de 986, según el reporte N° 277 de la Dirección General de Epidemiología. rc/bs/amn