-¿Tenemos jugadores y técnicos para la selección?
-Los resultados son los que cuentan y no las buenas intenciones.
-El equipo boliviano jugó hasta con 9 futbolistas.
D´bolea (panbolivia.com).- Muchos que decir y nada que hacer, el seleccionado boliviano quedó fuera de la Copa América, sin pena ni gloria, ya que su preparación previa fue muy pobre y en los tres partidos jugó con 9 y 10 jugadores a vista a paciencia del cuerpo técnico.
En la última jornada y tercer partido, el equipo nacional perdió frente a Venezuela por 1-3, donde no pudo recuperar puntos y menos acogerse entre los mejores tres y ahora la pregunta salta a la vista ¿tenemos jugadores de selección y técnicos?
La producción de Bolivia dejó descontentos a sus parciales, con un seleccionado que tiene muchas limitaciones, salvo algunos futbolistas que pueden ser rescatados como Vaca, Lampe, Justiniano, Castro y otros pocos, que no fueron tomados en cuenta en los partidos, cuando debió probarlos y foguearlos en esos partidos oficiales y que por lo menos debió servir para entrenar en los tres compromisos.
Lo que no sabemos del porque el técnico Eduardo Villegas, mantuvo a dos jugadores que ya están acabados como Chumacero y Martins (jugamos con 9 futbolistas), cuando se pudo foguear a otros jugadores jóvenes. No sabemos cual es el trato que tiene la FBF o el técnico para insistir con los dos jugadores que en realidad perjudicaron al seleccionado.
Sin embargo, hay que reconocer que la eliminación de la Copa América es el resultado mediocre del fútbol doméstico del torneo profesional, donde los clubes apuestan más por contratar a jugadores extranjeros y nol promocionar a nuevos futbolistas. Ahora, aún más que irán en cancha 6 extranjeros. Una medida nada favorable para el fútbol nacional, pero que son los clubes quienes decidieron tal situación y la FBF aprobó la medida.
A eso, sume que a los dirigentes no les interesa la selección, sino el comercio y negocio de futbolistas y repartirse el dinero que ingresa a la Federación, bien por cesión de futbolistas al seleccionado o de ganancia de los torneos internacionales que gana la FIFA y otros ingresos.
Pero siga sumando, jugadores que de repente tienen muchas limitaciones de juego, ni que decir en lo técnico, sin tiempo para entrenar, anteponen el dinero antes de jugar, divididos en el grupo.
TECNICO EXTRANJERO
Esta dicho que el seleccionado nacional, necesita un entrenador extranjero, porque Eduardo Villegas no es para selección, sino para clubes y es necesario realizar ajustes en el cuerpo técnico de la “verde”, antes que sea tarde en las eliminatorias mundialistas de Qatar del próximo año.
El proceso que debería seguir el seleccionado del corazón de América, es mantener un selección permanente y no circunstancial, pero con futbolistas jóvenes, ya que los de la Copa América fueron lentos y sin muchas condiciones técnicas, excepto algunos.
Una dirigencia que direccione de otra manera el fútbol nacional, desde los clubes y que no apruebe más extranjeros en el torneo nacional, cuando los hinchas quieren ver nacionales.
La división de dirigentes dentro la FBF le hace daño al fútbol, ya que sabotean al equipo de los bolivianos.
QUIZAS, EL FÚTBOL NO SEA LO NUESTRO
Durante los últimos 25 años y desde el mundial de 1994 de Estados Unidos, las diferentes selecciones de fútbol no pudieron igualar o superar el objetivo y hemos sido tan solo un relleno en los campeonatos oficiales de fútbol, llegando a la conclusión, que quizás el fútbol no sea lo nuestro y habrá que popularizar otra disciplina deportiva, desafío para la prensa deportiva, porque el fútbol frustra a los hinchas.
Pasó una generación y en vez de mejorar, vamos de picada en las representaciones de clubes, selecciones a nivel internacional y estamos calificados como mediocres en el fútbol y responsables son quienes se encargan del fútbol; los que juegan, autoridades, entrenadores y dirigentes y cómplice la prensa deportiva.
En otras palabras, toda la gente que está involucrada y estos aspectos nos demuestran que el fútbol no es lo nuestro y menos competitivo, quizás para “pichanguear” distraerse y la prensa deportiva debería direccionar sus objetivos hacia otras disciplinas y popularizarlas…por qué el éxito en el fútbol, esta verde.
Jugadores que se sienten afectados, porque tiene una falsa idolatría de los hinchas y no hay caso de exigirles, dirigentes que perfeccionaron de cómo hacer un buen negocio económico en los clubes y la misma Federación Bolivia de Fútbol, ya que son los mismos dirigentes que aprueban y desaprueban el movimiento del fútbol nacional.
Al final quienes se queman son los jugadores que hacen lo que pueden con el pobre nivel técnico que tienen y está dicho que Villegas es una mala propuesta de los periodistas deportivos y comentaristas jóvenes, que insistieron con el entrenador y los resultados están ahí.
LA DERROTA
El seleccionado venezolano llegó como favorita tras sus dos empates ante Perú y Brasil, con dos puntos. Con el triunfo ante los bolivianos, clasifica como segundo del Grupo A detrás de Brasil y deberá enfrentarse el 28 de junio contra quien se ubique segundo en el Grupo B. Bolivia perdió ante Venezuela por 1-3 por el Grupo A, en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte.
Apenas iniciado el encuentro, Hernández desbordó por la derecha, Machís de cabeza anticipó la defensa boliviana para poner del 1-0. Bolivia intentó mediante Marcelo Moreno nivelar el encuentro, pero fue más voluntad que fútbol y finalmente perjudicó a su equipo. Al finalizar el primer tiempo Venezuela marcó la victoria.
Para el segundo tiempo Venezuela aseguro su juego al minuto 54, Machís, cuando nuevamente sacó un fuerte remate desde el borde del área boliviana, el disparo fue a morir en el fondo del arco verde asegurando el 2 a 0.
A 10 minutos que concluya el cotejo, Bolivia logró descontar por intermedio de Leonel Justiniano tras un perfecto pase de Bejarano.
El elenco del corazón de América, buscó el empate por todos los medios posibles, pero dejando espacios, aprovechado por Josef Martínez para poner el tercer gol definitivo, dejando mala parado a los bolivianos, tras una pobre campaña en los tres encuentros. (rc/wc/md).