IN EXTENSO.- El sumo pontífice mundial de la Iglesia Católica, Papa Francisco respondió al gobernador Luis Arce por los actos de pederastia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en Bolivia, al mismo tiempo que cuestionó la negligencia de quienes debieron “vigilarlos”. Por este motivo comprometió trabajo conjunto con el Gobierno del Estado Plurinacional para «reparar las injusticias cometidas». Dejando claro que no es la iglesia culpable de los delitos como pretenden hacer creer algunos políticos desquiciados, pues los delitos son in tuito persona y deben ser sancionados.
La postura la expresó en una misiva fechada el 31 de mayo, en respuesta a una carta enviada por Arce el 22 de mayo, luego que salieran a la luz pública una serie de denuncias de pederastias como consecuencia de las confesiones del extinto jesuita Alfonso Pedrajas, quien reveló que abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.
“Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres, pastores y educadores y que, como usted expresa, cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas y que también dañan a la iglesia, le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de estos sacerdotes y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado”, afirmó Francisco en la misiva hizo pública el gobierno mediante sus voceros.
El papa Francisco, quien se recupera de una cirugía abdominal, será dado de alta este viernes, después de haber sido operado en el hospital Gemelli de Roma de una hernia abdominal el pasado 7 de junio, informó hoy el Vaticano. rc/bs/md/hj