INEXTENSO.- Por la temporada de sequías y la falta de abastecimiento, comenzó a escasear la papa, producto muy requerido en el país y debido a la elevación del precio y especulación de los comerciantes intermediarios las amas de casa adquieren otros productos para suplantar el tubérculo.
En Santa Cruz y Cochabamba y La Paz y en el resto del país, se registra un desabastecimiento de papa debido a las sequías, según indicaron los comerciantes y los consumidores. El precio se incrementó en las últimas semanas hasta llegar a Bs 😯 la arroba Cochabamba y en Santa Cruz llegó a 100, en La Paz hasta 90 la arroba, lo que antes se compraba en Bs 45 y 60, sin embargo la amas de cada optan por adquirir otros productos como la yuca, walusa, racacha y en otros elliminan su consumo.
Las carga de papa efectivamente con la normalidad y dia que pasa sigue subiendo «si existe papa menuda, que los productores están cosechando antes de que crezca por la sequía, eso esta desde 50 la arroba», afirma una de las comerciantes del mercado Rodríguez en La Paz.
Como se conoce el precio de la papa comenzó a subir desde el año pasado. Lo raro del asunto es que es que el precio del producto se incremento de manera gradual, lo que hace que llame la atención entre la especulación de los productores del campo y el ágio de las comerciantes.
La siembra de papa en el altiplano inicio en octubre y principios de noviembre. Pero la falta de lluvia obligó a los agricultores a retrasar la siembra, debido al clima cambiante en las regiones.
En la ciudad de El Alto,ocurre otro tanto, éro tienen más abastecimiento que en la ciudad de La Paz. Beatriz comerciante dice «traen, pero esta caro» del mercado de Villa Dolores.
La suerte de la papa al parecer quedó sellado la suerte, una fuerte helada “quemó” por completo los sembradíos de papa y los agricultores no saben cómo enfrentar el desastre.
SEQUIAS
“Son papas pequeñas, un 20 por ciento cosecharán, 80 por ciento seremos afectados”, aunque no están cierto, ya que las cosechas por el Lago Titicaca será normal, debido a la humedad alrededor. Por cuanto este logrará abastecer a la ciudad de La Paz.
Según datos de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz, en la campaña agrícola 2022-2023 se sembraron 89.000 hectáreas de papa. Hasta ahora, más de 9.000 hectáreas de esos sembradíos se perdieron por la helada, una cosecha que alcanza para alimentar a 600.000 personas. rc/bs/md
.