INEXTENSO.- Tres de las seis pantallas gigantes ya fueron instaladas en similar número de puntos estratégicos de la ciudad de La Paz y se encuentran listas para coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas y posibles víctimas de trata y tráfico, según reporte de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
“La pantalla de la Terminal de Buses La Paz fue una de las primeras en concluirse y ya se encuentra lista para su funcionamiento, la segunda fue en la calle 21 de Calacoto y la tercera en la Av. Camacho. Tenemos tres pantallas listas, otras dos están en proceso y la última está a la espera de su conclusión, pero los conflictos en el sector de la Terminal de Minasa no nos permite avanzar”, informó la jefa de la unidad de Protección Social de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Patricia Gonzales.
Las seis pantallas son instaladas en el marco del Programa Alerta Gris, después que la Alcaldía de La Paz suscribiera un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional con el propósito de coadyuvar en la lucha contra la trata, tráfico de personas y delitos conexos a través de acciones preventivas, atención, protección y reintegración de víctimas desde el nivel municipal. Además de reforzar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y población en situación de vulnerabilidad.
La empresa Teamgroup es la proveedora de las pantallas y desde julio trabaja en la instalación en los siguientes puntos de la ciudad: Terminal de Buses La Paz, Terminal Minasa, calle 21 de Calacoto esquina Montenegro (zona Sur), Monoblock UMSA, Mercado Camacho y plaza Pérez Velasco y Comercio (reloj).
“Todos los puntos ya se encuentran instalados con la red y la energía eléctrica correspondiente y faltaría una que está en proceso. Actualmente tenemos la plataforma y la red por la cual podemos cargar las imágenes y el procesador inalámbrico instalado”, informó el representantes de la empresa Teamgroup, Wilfredo Maydana.
Adelantó que para la difusión de imágenes de las personas desaparecidas a través de los dispositivos se implementará un centro de control. “Vamos a tener un centro de control donde van a estar las computadoras que serán manejadas por número de IP (dirección de protocolo de Internet) porque cada procesador es como una mini computadora que almacena imágenes internamente y también puede procesar pero se necesita manipular por lo que vamos a tener un centro de control donde se va a poder manejar las seis pantallas”, dijo.
Según el contrato con la empresa proveedora de los dispositivos también se tiene prevista la capacitación del personal encargado de la difusión de los afiches de personas desaparecidas a través de las pantallas. “Tenemos programada la capacitación a fin de que el personal encargado pueda manejar el procesador, para que sepan cómo está definida la red, qué IP tiene la pantalla de cada punto, así como la configuración y el manejo de la aplicación que permite subir las imágenes. Vamos a hacer la capacitación de forma detallada para que las personas designadas en el manejo puedan realizar el trabajo sin problemas”, afirmó.
En lo que respecta a los tema de seguridad de los equipos, Maydana explicó que cada pantalla se encuentra protegida por paneles de vidrio templado que evitan posibles daños. También informó que las pantallas tienen calidad de B5. “Esto nos ayuda a que puedan estar prendidas las 24 horas del día”, dijo al anunciar que el mantenimiento lo realizará la empresa proveedora con personal calificado.
(panbolivia.net/WordPress) 30/8/22, La Paz.
rc/bs/ md