IN EXTENSO/LA PAZ.- Según el Tribunal Supremo Electorales (TSE) invitarás a sus similares de Colombia y Ecuador y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) para una revisión técnica del padrón electoral biométrico de cara a las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
A ellos se sumarán a los representantes de las universidades públicas y privadas del país que también realizarán la verificación del Sistema de Registro Biométrico de todos los bolivianos y bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto.
La versión corresponde al vocal Tahuichi Tahuichi al decir “Vamos a invitar a nuestros pares internacionales, la idea es invitar a Colombia, Ecuador, entre algunos, para que vengan a Bolivia y emitan otro informe sobre nuestro padrón electoral”, explicó.
A la fecha es la Unión Europea que realizará una auditoría del padrón electoral, no obstante, su representante informó que “están un poco cortos de presupuesto y han dejado en pausa” esta solicitud. Sin embargo, no se refirieron a los apagones del sistema para hacer el fraude como lo hizo el 2019 Evo Morales, recientemente en Venezuela.
En 2009, después de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se conformó un nuevo Padrón Electoral Biométrico (PEB) que incluye el registro de huellas dactilares y biometría facial de todos los ciudadanos habilitados para sufragar.
El Órgano Electoral anunció que los datos oficiales reflejan que el 97% de la población en edad de votar está inscrita en el Padrón Biométrico, aunque la misma hasta el momento no fue verificada por los partidos y menos a los ciudadanos bolivianos.
El funcionario público del TSE comentó “Ahora el tema es que tiene que pasar por dos condiciones: La primera condición es que haya una plena voluntad política de todos los actores, en especial del Ejecutivo, y el segundo es el tema presupuestario. Tenemos estimaciones de que un nuevo padrón requerirá por lo menos 70 millones de dólares”, concluyó. PAN Noticias.