IN EXTENSO/LA PAZ.- Ciudadanos y políticos no masistas desde hace años que el padrón es manipulado para las elecciones para favorecer a políticos oficialista del MAS y es donde incluso hicieron votar a los muertos.
Los raro del tema es, que desde la gestión del cocalero, los datos fueron un secreto de estado para todos los bolivianos, ocultando los datos, alterando asientos electores, sostiene Fermín G. de la Barba sociólogo.
“Mire si los políticos desconfían en el padrón que fue manipulado desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y eso se sabe así, quieran ocultarlo los encargados de esa entidad. Peor los ciudadanos que al final son los que manejan esos datos y claro `para favorecer normalmente a candidato oficialista es fue el caso en las varias elecciones de Evo Morales, flaco favor le hicieron, porque ahora nadie quiere saber de él”
Agregó antes de las elecciones de debe conocerse el padrón de barrio, ciudad y regiones además de ser controlado de manera estricta, si no ocurrirá otro fraude igual al que hizo Evo Morales el 2019 o caso contrario como en Venezuela hace poco.
TRIBUNA SUPREMO
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas explicó recientemente dijo que “uno de los puntos del encuentro multipartidario tiene que ver con informar la pertinencia, desde el punto de vista técnico, legal y económico, de un nuevo padrón electoral”.
Agregó que “esto se va a estudiar y se va a socializar en otra mesa multipartidaria con los diferentes actores políticos para explicar las condiciones económicas y técnicas que se requieren para hacer un nuevo padrón” y en su defecto “proponer que se lleve adelante todos los procesos y los mecanismos en pro de transparentar nuestro padrón electoral”.
Desde hace años e padrón es cuestionado por el mejor indiscriminado de los datos en favor de candidatos del oficialismo y eso no cambió, mientras no se conozca la solidez del listado de los electores.
Vargas adelan que a la fecha los personeros del TSE están “trabajando en el mantenimiento” de los equipos y de la plataforma biométrica. Sin embargo, deberían ser los ciudadanos que verifiquen los datos y los sistemas y no los políticos, ya que son poco eficientes al igual que e personal del TSE que son del MAS y sus titulares.
“Harán los estudios de integridad, las auditorías que se consideren necesarias y también se verá la pertinencia de garantizar mayor transparencia y participación de los partidos políticos en torno a lo que es el proceso de conformación de un padrón electoral”, señaló el funcionario público. PAN Noticias/amun.