#bolivia #lapazmaravillosa #todossantos #halloween #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) noviembre 2020, La Paz.- El pasado sábado se vio una gran aglomeración de personas descuidando las medidas de bioseguridad entre niños y mayores en EL Prado paceño, exhibiendo sus disfraces, que en cierta forma parecía un carnaval, mientras que la intendencia paceña requisaba productos en mal estado para Halloween y otros se alcoholizaron por Todo los Santos.
Efectivamente el sábado pasado por la noche no respetaron siquiera las limitaciones de horario por la pandemia y los padres de familia en la mayoría de las casos y sus hijos no portaban el barbijo y menos desinfectantes.
Al mismo tiempo en La Portada y el Cementerio la bebidas alcohólicas en las calles corrieron por Todos los Santos, como si fuese un día normal y se quedaron hasta altas horas de la noche, exponiendo su vida al contagio en el caso de los disfrazados y los bebedores que de manera irresponsable actuaron en plena fiesta.
Ppr su lado, los padres de familia el día de Halloween llevaron a sus hijos a El Prado, sin ningún tipo de protección contra la pandemia y casi esta dicho que un rebrote del coronavirus no sería de extrañar e incluso en los niños, ya que por mostrar sus caras pintadas no utilizaron barbijos y en este caso es la responsabilidad de los mayores que permitieron tal situación.
Lo mismo ocurrió en la zona Sur de la ciudad, donde al igual que en el centro no portaron los materiales de bioseguridad, dando paso a los disfraces.
REQUISAN PRODUCTOS
Como si fuese poco, durante el fin de semana, un total de 2.200 productos de Halloween en mal estado fueron decomisados en varios sectores comerciales del municipio de La Paz, en medio de agresiones a los funcionarios ediles en Villa Fátima y Sur durante los operativos.
“Se decomisó 2.200 productos, como máscaras sin orificios, otras que tenían pintura tóxica y que se estaba desprendiendo y maquillaje sin registro sanitario”, detalló una de las funcionarias. Mencionó que en los controles se verificaron la calidad de los artículos fueron en Max Paredes, Centro, Cotahuma, Villa Fátima y el Sur.
Asimismo, junto a personal de la Dirección de Mercados se evitó asentamientos en cercanías al Cementerio General de La Paz. “En distintos turnos, 48 trabajadores de la Intendencia están corroborando que no haya el ingreso de bebidas y comidas al camposanto”, y pese a eso la gente intento ingresar bebidas alcohólicas en mochilas e incluso masaas y comida.
Son nueve restricciones que pusieron en vigencia en el camposanto. Se prohíbe llevar comida ni repartir pan y otros alimentos; no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas ni instalar sombrillas, mesas y sillas; se restringe el ingreso a los jardines, áreas verdes y mausoleos patrimoniales; no se permite el ingreso de grupos musicales, resiris y mascotas; no hay misas y tampoco se admiten a niños.
El fin de semana no hubo mucha afluencia de ciudadanos al Cementerio General, pero la mayoría usó barbijo quirúrgico antes de ingresar, además de que pasó por las cámaras de desinfección y que se limpió de forma constante la necrópolis con mochilas fumigadoras. Personal de la Intendencia Municipal también hizo controles en los cementerios de La Llamita y Primero de Mayo.
SE RELAJAN LAS MEDIDAS
Las aglomeraciones por Todos los Santos y las concentraciones políticas del MAS, expusieron al contagio a sus seguidores, pues la corresponsabilidad debe primar en el comportamiento ciudadano, que no debe relajarse en las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de COVID-19.
“No queremos vivir lo que vivimos en junio, julio y agosto, donde había hospitales privados cerrados. Esto ha convulsionado a los sistemas de salud”, dijo también la secretaria municipal de Salud y Deportes de la Comuna, Verónica Hurtado.
La secretaria de salud evidenció que durante la Fiesta de Halloween muchos padres de familia disfrazaron a sus hijos y salieron a la calle sin barbijo, aspecto que puede incidir en un rebrote en el futuro. Por eso, reiteró que la población debe ser responsable y no relajarse con las medidas de bioseguridad.
Recalcó que los hospitales La Portada y Cotahuma mantendrán su estado de nosocomios exclusivos COVID-19 durante todo el tiempo que dure la pandemia para la tranquilidad de la ciudadanía.
El uso de barbijo y lentes debe primar en todo momento, sobre todo en espacios cerrados.
Desde que comenzó la pandemia en el país, los tres niveles del Estado: nacional, departamental y municipal, se han encargado de atender la crisis sanitaria. En ese marco, Hurtado explicó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz puso a disposición los hospitales municipales, de los cuales Los Pinos, La Merced y La Paz han vuelto a dar su servicio regular para la atención de otras patologías.
HOSPITALES
En relación a cómo se encuentran los hospitales La Portada y Cotahuma, la autoridad edil informó que en este tiempo se está haciendo el mantenimiento de los equipos de terapia intensiva y recordó que cada hospital cuenta con 80 camas para atender la demanda en caso de que se produzca un rebrote de COVID-19.
“Cada uno de nuestros hospitales cuenta con 80 camas disponibles, en el tiempo de crisis hemos ampliado las camas y los hospitales trabajan de la misma forma que se ha trabajado en los meses críticos. Estamos trabajando en el mantenimiento de nuestros equipos de terapia intensiva. Nuestra estructura no es para terapia intensiva, pero se ha implementado para los meses de junio, julio y agosto (debido a la necesidad)”, añadió. A tiempo de señalar que con el descenso de casos se ha procedido a desinfectar los ambientes de los espacios de cara a un posible rebrote.
Dado que los mejores sistemas de salud en el mundo han sido rebasados por la pandemia, “necesitamos que la gente tome las medidas con seriedad, se han ampliado horarios, espacios, pero mantengamos las medidas de seguridad para no lamentarnos posteriormente”, reflexionó. rc/md/amn (panbolivia.com) La Paz.