IN EXTENSO.- En dos meses de la época invernal de este 2023, entre el 21 de junio y el 20 de agosto, un total de 3.212 personas se vacunaron contra la influenza y las diferentes dosis de la anticovid en los puntos municipales, tanto móviles como fijos, contra los posibles contagios.
Del total de 3.212 personas vacunadas, 2.242 recibieron el inmunizante contra la influenza y 970 fueron vacunadas contra la Covid-19, según el informe de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes.
“Del número de personas vacunadas en este tiempo, la cobertura fue mayor para la Influenza que para la vacunación contra la Covid-19, debiéndose al incremento de Infecciones Respiratorias Agudas, que se presentó en esos meses”, informó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.
Para recibir ambos inoculantes, la población acudió a los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, además de los puntos fijos como la plaza San Francisco y Auxilio La Paz 176 y el “Médico en tu Casa” en zonas paceñas a las que se trasladaron los salubristas ediles.
La vacunación contra ambas enfermedades virales se produjo entre fines de junio, julio y agosto, que es la época invernal y cuando se presentan las temperaturas más bajas del invierno paceño.
Del total de 2.242 que recibieron el inmunizante contra la influenza, el 20 % pertenece al grupo etario de 60 a más años; le sigue la población de cinco a nueve años con el 18% de cobertura; luego los niños de 10 a 14 años con el 15% de vacunados; los infantes menores de cinco años llegó al 13% de vacunados y el 11% de los inmunizados son del grupo de 50 a 59 años de edad, detalló.
Mientras que el porcentaje de vacunados en las edades de 15 a 19 años, de 20 a 29; de 30 a 30 y de 40 a 49 años, se mantuvo entre en el rango de más del 8%, 6%, 8% y 9%, respetivamente.
En cuanto a las dosis de la anticovid, del total de las 970 personas vacunadas entre el 21 de junio y el 20 de agosto, el 93% recibió la primera dosis, el 72% la segunda, el 42% la tercera, el 14% la cuarta dosis y sólo el 1,8% la dosis de refuerzo de la vacuna.
Ante este panorama, la directora de Salud exhortó a los padres de familia a tomar conciencia y llevar a vacunar a sus hijos en etapa escolar contra la Covid-19, ya que la vacuna previene que la enfermedad se complique.
“La población aun no da importancia a completar e iniciar su esquema de vacunación contra Covid-19, más en los niños en edad escolar. La vacuna ayuda a crear inmunidad contra la enfermedad y si uno contrae la misma no desarrolla complicaciones, más ahora que se ha reportado una nueva variante”, concluyó Berríos. rc/jl/amun/md