#bolivia #lapazmaravillosa #transporte #pumas #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido #flcc #policia #fiscalia
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 9 de 2022, La Paz.- Los ciudadanos paceños se encuentran más que contentos por reponer los 66 buses Pumakataris de la ciudad de La Paz, que fueron quemados el año 2019, tras la renuncia voluntaria de Evo Morales que hizo fraude en las elecciones y violó la CPE en medio de una la corrupción en su gestión. E incluso anuncian que deben traerse más vehículos y están dispuesto a pagar el precio real y no subvencionado,
Las autoridades locales impulsarán el diálogo y concertarán con el sector del autotransporte sindicalizado sobre al relanzamiento del servicio de los PumaKatari (aunque los ciudadanos consideran que no deber+ian hacerlo), después de la reposición de los 66 buses, que ya tienen sus rutas establecidas, hasta antes de la quema de de buses el 2019, por Jésus Vera del MAS.
«Nada tiene que consultar a los chóferes sindicalizados», «Los chóferes son masistas y actúan políticamente, eso sabemos» , «Ellos no son dueños de las avenidas y calles y pagan impuestos una miseria, no es igual que los privados», «el alcalde debe poner nuevas rutas, ya que los minibuseros se dedican al trameaje desde en la mañana y la noche, No existe control de tránsito que desaparecieron de la ciudad al igual que la policía», son algunas frases de los vecinos de Calacoto, Miraflores, Cementerio y el centro de la ciudad, cuando entrevistamos a un grupos de ciudadanos.
«Apoyaremos a los pumakataris, es el mejor servicio de La Paz y y es hora de que los minubuses sean reemplazados co buses grandes y nol las lata de sardina que los minubuses de los sindicalizados de los chóferes. Es muy barat el precio de los pasajes deben subir para que compren más buses», afirma la señora Consuelo J. Lia junto a otros vecinos.
ALCALDE
Por su lado, el alcalde Iván Arias de La Paz respondió a las quejas del sector del autotransporte que manifestó su preocupación por el anuncio del relanzamiento del servicio del PumaKatari. Arias dijo que ve intentos de confrontación innecesarios porque todo se puede resolver con diálogo.
“No entiendo por qué los señores del transporte han levantado tanto revuelo si ni siquiera nos hemos reunido, lo lógico sería pedir al señor alcalde una reunión y las puertas están abiertas; como ellos no lo han hecho, yo los voy a invitar a dialogar, pero me parece que hay una intencionalidad de generar conflicto, de generar confrontación, es decir lo que estamos haciendo es restituir los Pumas que fueron quemado (en noviembre de 2019) y por supuesto que vamos a ofrecer nuevos servicios”, explicó.
Sobre los 66 buses que se encuentran en la Aduana en Patacamaya, explicó que servirán para reforzar el servicio actual, pero que previamente se deberá recibir uno por uno cada bus y dar consentimiento a la recepción de la flota una vez que sean sometidos a pruebas técnicas.
“Vamos a reforzar lo que tenemos, estoy preocupado de recibir los Pumas, ver el estado en el que están, cuantos podemos usar y en función a eso voy a presentar un plan. Hoy mandaré la carta a los transportistas pidiéndoles que nos reunamos, sentarnos en la mesa, compartir criterio en la mesa por el bien común”, añadió.
RECHAZO POLÍTICO
El alcalde de La Paz recordó que todavía los buses no llegaron a La Paz, que se encuentran en pleno proceso de desaduanización y que para hacer uso de ellos primero hay que revisarlos uno por uno, ver si cumplen con todas las especificaciones técnicas y hacer las pruebas necesarias para que empiecen a dar el servicio.
“Todavía no hemos definido nada y nos vamos a reunir con ellos (transportistas); no hemos hablado todavía, no tenemos nada definido, primero vamos a hablar con los sectores, yo soy de hablar con la gente, que se sienta en la mesa a dialogar y buscar el bien común, por lo tanto, hay un intento de oposición, de alarma y de poner en confrontación”, dijo la primera autoridad de La Paz. rc/bs/cm/amn