IN EXTENSO/LA PAZ.- En un esfuerzo por tomar decisiones consensuadas sobre el transporte urbano en La Paz, el alcalde paceño, anunció que en la reunión programada para este jueves con los transportistas, solicitará la ampliación del encuentro para incluir a las fuerzas vivas de la ciudad, tales como gremiales, juntas de vecinos y otros actores relevantes.
“Voy a pedir que tengamos una reunión de las fuerzas vivas (gremiales, transportistas y juntas de vecinos) para establecer juntos una metodología de trabajo que nos permita avanzar hacia adelante de manera coordinada”, expresó Iván Arias.
“El diálogo y la concertación han sido el sello de mi gestión y continuaremos por este camino”, agregó al confirmar que la reunión programada para este jueves será a las 10:00, donde se espera la participación activa de los choferes.
El alcalde subrayó la importancia de mantener una comunicación empática y constructiva con los transportistas, aclarando que no busca confrontar al sistema de transporte. Sin embargo, también enfatizó la necesidad de que cualquier medida adoptada no sea unilateral. “Es crucial que nos sentemos juntos a dialogar. Necesitamos un estudio que nos permita entender la situación actual del transporte”, afirmó.
Mencionó que, según los datos que maneja la Alcaldía, el 60% del transporte urbano en La Paz utiliza gas natural vehicular (GNV), aunque reconoció la discrepancia de información expresada por los dirigentes de Chuquigo Marka. “Esto demuestra que necesitamos trabajar en conjunto con los choferes para llegar a un acuerdo basado en datos concretos”, añadió.
Entre los temas que se abordarán en la reunión está la queja de los ciudadanos sobre la calidad del servicio de transporte y la problemática del trameaje. “Escucharé las inquietudes de los trabajadores del volante, pero también les transmitiré lo que me dijeron los ciudadanos sobre la situación actual”, dijo Arias.
El burgomaestre también fue claro en su postura ante la reciente inquietud por un posible aumento en las tarifas del transporte y comentó lo que un dirigente vecinal le dijo durante un encuentro reciente.
“La palabra que mejor resume fue lo que dijo uno de los dirigentes ahí. ‘Aumentar las tarifas unilateralmente, es ponerle una dinamita, es ponerle una bomba a la economía del pobre y ponerle una dinamita a la economía de la gente necesitada. Porque ahorita todos están sufriendo’”, comentó.
La autoridad se mostró consciente de que, aunque los transportistas enfrentan desafíos debido al aumento de insumos, los ciudadanos también lidian con la subida de precios. PAN Noticias/amun.