#bolivia #lapazmaravillosa #censo #paceños #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) julio 23 de 2021, La Paz.- Los paceño el 16 de noviembre de 2022 deben quedarse en el municipio y no viajar a sus comunidades para no afectar el Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre de 2022 y mejorar los ingresos de la región para invertir en servicios de salud, transporte y educación. Sin embargo, adelanto que debe evitarse lo que ocurrió en el censo 2012 que políticamente y con mala intención el MAS disminuyó la población para afectar a los habitantes de la ciudad Maravilla.
“Yo pido a los paceños que no se salgan de la ciudad, que no se vayan a sus pueblos. Muchos migran a sus comunidades, a sus provincias y dejan abandonada a la ciudad. Aquí estudian sus hijos, aquí se les da salud, se les da transporte, no es bueno que se vayan. Quédense para que realmente sepamos cuántos somos”, declaro el alcalde paceño Iván Arias sobre el Censo del próximo año.
Precisó “La gente tiene que preguntarse dónde viven, porque donde reciben los servicios es acá. Hemos subido de población, los datos nos servirán porque en base a eso, en los próximos 10 años, se nos asignará la coparticipación, por eso es importante”.
Advierte que el Censo debe haber un comité interinstitucional que garantice transparencia y confiabilidad de los datos porque hace nueve años “hubo un gasto de más de 50 millones de bolivianos y en un mes decían un dato y otro mes otro dato”. El otro pedido del alcalde de La Paz es que la estadística sea más desagregada y que baje a los barrios.
“No desconfío, pero me remito a la experiencia de 2012. El comité interinstitucional debería estar conformado por instituciones confiables y personalidades, se puede buscar un gran equipo que garantice eso”, afirmo.
Como bien se conoce el Gobierno nacional tiene previsto entregar los resultados del próximo Censo de Población y Vivienda a fines de octubre de 2023.
Finalmente, sobre si el municipio paceño “ganaría” con los resultados de la consulta, Arias respondió: “Va a ganar Bolivia, porque necesitamos datos para planificar”. (rc/bs)