IN EXTENSO.- El alcalde Iván Arias encabezó la tarde de este viernes el traslado de los restos de los protomártires desde la Basílica de San Francisco hasta plaza Murillo, en carretones arrastrados por vehículos militares.
Efectivos y la banda de músicos de las Fuerzas Armadas acompañaron el traslado de las urnas.
La ausencia del gobernador del MAS Luis Arce pasó desapercibido que no asistió al acontecimiento mas importante y los paceños que viven en la ciudad resaltaron los actos al mismo tiempo criticaron la no asistencia del gobierno prefirió organizar otro evento, intentando dividir a los paceños.
Fueron trasladados las urnas de Pedro Domingo Murillo, Juan Basilio Catacora Heredia, Buenaventura Bueno, Apolinar Jaén, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Manuel Victorio García de la Lanza, que en la mañana de este viernes fueron sacados de la Basílica San Francisco a una Capilla Ardiente.
Los restos fueron acompañados por las autoridades municipales del Ejecutivo y Legislativo Municipal de La Paz, liderados por el alcalde Arias. Todas las autoridades ediles llevaban la bandera paceña, rojo punzó y verde esmeralda.
La comitiva caminó por el carril de bajada de la Av. Mariscal Santa Cruz hasta la esquina de la calle Socabaya, para luego tomar el carril de subida tumbo a la plaza Murillo. Pasaron por la esquina de las calles Mercado y Potosí escoltados por los efectivos de la Policía Militar y quienes formaron dos cadenas humanas, una a cada lado.
A su paso, la ciudadanía dio muestras de cariño al alcalde Arias y a las autoridades municipales, con aplausos y vivas por los 213 años de la Revolución de 1809. Al llegar a la plaza Murillo, la banda del Ejército tomó la posta y acompañó con la notas del himno a La Paz, a la procesión que arribó para dejar los restos de los héroes de la revolución paceña.
Luego la Banda de la Escolta Presidencial, Colorados de Bolivia, se hizo cargo de acompañar a las autoridades en este traslado rumbo al centro de la plaza Murillo. Los efectivos militares y guardias municipales llegaron cada una de las urnas a esta plaza que lleva el nombre del líder de la revolución paceña.
(panbolivia.net) 15/7/22, La Paz.
rc/bs/hj