IN EXTENSO/LA PAZ.- La estatal petrolera confirmó este domingo la introducción de un nuevo tipo combustible en Bolivia, que será comercializado en plantas de almacenaje. Además, confirmó que se mantendrá el precio del diésel oil que normalmente se comercializa, pero existe una tendencia de eliminar la subvención de la gasolina especial que cada vez hay menos y según los choferes la Premiun con precio mas alto tiene el mismo octanaje y el precio al dólar.
Diesel ULS, así ha denominado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al nuevo combustible que ingresa al mercado boliviano. La estatal petrolera descarta que se trate de un ‘dieselazo’ y los choferes dicen que están suplantando el mismo producto con precio más alto y el diésel que utilizan irá desapareciendo y terminarán pagando el precio al dólar y de a poco harán desaparecer los combustibles, bajo el argumento de que no haya la barata y ser´na obligados a consumir la cara
“Ahora bien, se ha hecho el lanzamiento del diésel ULS que es ultra bajo en sulfuro, es un diésel de mejor calidad, con un precio diferenciado por la calidad que tiene este diésel”, señaló Ariel Montaño, vicepresidente de operaciones de YPFB, quien según los choferes es el mismo producto.
YPFB también stablece que este nuevo tipo de combustible será comercializado en las plantas de almacenaje de YPFB para grandes consumidores o clientes directos, previa suscripción de un contrato entre la estatal petrolera y el comprador.
Mientras que confirmaron que se mantendrá el precio del tipo de diésel oil que normalmente se comercializa en estaciones de servicio del país a Bs 3,72, pro que a futuro desaparecerán junto con la especial.
DEVALUACIÓN E INFLACIÓN
Pese a que nieguen los encargados de Yacimientos, es una devaluación e inflación de los combustibles, ya que si no hay dinero para comprar los otros combustibles, porque se adquiere otros más caros y se coloca en el mercado.
Yacimientos señala que la introducción de las gasolinas Premium Plus y Ultra 100 ha tenido una importante recepción en Bolivia y cuestionó que muchas personas apuntaban a esto como un gasolinazo y fue así, ya que obligan a los bolivianos a consumir estas gasolinas al hace escasear la especial en los surtidores. Y es una forma de hacer desaparecer la subvención de manera disimilada y los choferes anuncian que subirán los pasajes del transporte. Mientras en Yacimientos los funcionarios públicos ejecutivos intentan justificar la medida, cuando la realidad es otra. YPFB. PAN Noticias.