In Extenso (PAN BOLIVIA) Oruro.- El último incidente con el Perú de la declaratoria de Patrimonio Material de la Humanidad de la Festividad de la Virgen Candelaria de Puno, ha provocado que autoridades del departamento de Oruro y ciudadanos trabajen y mejoren la calidad del Carnaval, además de mostrar la originalidad, reconocida por los mismos peruanos mediante un documento público.
Las autoridades y orureños han concentrado en mejorar el carnaval 2018 en todos los sentidos: organizativo, participación de autoridades, infraestructura, servicios y comodidad para el turista, la promoción en el exterior y ahora debemos preocuparnos por la parte legal a nivel internacional y patentizar cada danza, música, vestimenta, costumbres y otros para que no sigan pirateando, algunos países como Chile y ahora el Perú.
CUIDAR LA IDENTIDAD
Los bolivianos que radican en el exterior, deberían ser quienes cuiden e identifiquen las danzas originales como la Morenada, Diablada, Caporales, Tobas o Chunchus, Llameradas, Kullawadas y otras son de Bolivia y se bailan en todo su esplendor en Oruro. También cuidar nuestra artesanía de trajes o vestimentas.
Fantástico, original, cautivante, coreografía fantástica, movimiento exquisito de los danzarines, alegría, carisma, el ambiente es indudablemente en Oruro, no por nada es denominada Capital del Folklore Boliviano y ahora podemos afirmar que Oruro es la Capital del Folklore Latinoamericano, ya que cada año se integran más personas del exterior a bailar al Carnaval 2018 e incluso ahora buscan que Oruro sea la capital del folklore Mundial desde hace años.
Efectivamente Brasil con su samba tiene un reconocimiento internacional, pero es un solo género, un solo ritmo y estilo al cual le dan colorido con su vestimenta en cambio el folklore boliviano tiene un total de 18 especialidades, con ritmos diferentes, vestimentas. Cada una ellas tiene su historia, tradición, significado, etnología e incluso la trascendencia espiritual, religiosa, cultural y de arte.
MANTENEMOS NUESTRAS TRADICIONES
Bolivia desde la Colonia supo mantener sus costumbres y tradiciones innatas y puras, manteniéndola hasta ahora y eso llama la atención a los países vecinos e incluso en otros y hacen lo fácil nos piratean, ya que en sus culturas de origen no tienen este tipo de movimientos y manifestaciones “hay que reconocer que los países vecinos se sienten identificados y atraídos por nuestra música y danzas, vestimentas y en general por nuestras costumbres y la cultura boliviana. Ahora es bueno aclarar para que el mundo sepa, que efectivamente algunos países vecinos comparten la franja andina, pero eso no quiere decir que en todos los lugares existen las manifestaciones como hay en Bolivia, donde hemos mantenido nuestras costumbres y aún hay más”.
ALGO DE HISTORIA
La historia nos dice que en el Perú y con documentos, que por los años `50 en ese país no se conocía la Diablada, nunca vieron un diablo y recién en 1957 la Fraternidad Artística Cultural Diablada y está demostrado con recortes de publicaciones de la época del mismo Perú, cuando se sorprendieron de nuestras danzas, donde por primera vez observaron la Diablada y posteriormente se cautivaron e invitaron de manera constante a fraternidades orureñas y bolivianas en consecuencia, se hizo una costumbre con los años y fueron varias diabladas como la Ferroviaria, Urus, la Auténtica de Oruro, pero no con el ánimo de que se apropien.
Luego de casi 10 años los peruanos comenzaron a organizarse para imitar nuestras danzas, música, vestimenta, costumbres, en especial la diablada, morenada, caporales, Waca Wacas y otros. Está comprobado con documentos que lo del Perú es una copia fiel de la Entrada del Carnaval de Oruro, lo malo es una mala copia”.
HACIENDO UN BUEN TRABAJO
Falta una visión del tema turístico, cultural y folklórico con mayor profundidad y compromiso y sostener en el tiempo. No se trata de hacer pequeños parches por las circunstancias, ya que tendremos al parecer este problema de plagio de manera permanente y las autoridades deben trabajar en un plan de turismo de 10 a 20 años a futuro, buscando resultados favorables para nuestra cultura y folklore y turismo, ya que nuestra gente si ve que tiene beneficios económicos cuidará su cultura, folklore y la peor debilidad es que no mostramos al mundo por falta de dinero en muchos casos es buenos salir a Europa, Asia y otros continentes, ya que la cultura boliviana es muy fuerte. (kdc)