D´bolea, PAN BOLIVIA (Santa Cruz, 22 enero).- Oriente Petrolero se impuso esta noche de local a Universitario de Deportes del Perú por 2-0 en el partido de la Conmebol Libertadores, jugado anoche en el estadio “Tahuichi” Aguilera por el primer partido internacional. Con el resultado asegura medio pase a la segunda de la Conmebol Libertadores de América.
La revancha, se jugará el próximo viernes 26 de enero, en Lima, con menor presión para los “cremas”, pero con la difícil tarea de revertir el resultado que Oriente pretende aumentar su diferencia y lograr su pase a la segunda fase del torneo.
EL PARTIDO
Con la intención de ambos equipos por copar y controlar el medio sector, donde sacó mejor tajada Oriente Petrolero, y aunque con poca suerte debido a que Marcel Román, el más punzante volante no pudo concretar y en la misma proporción contestaron los delanteros del conjunto “crema” del Perú, mediante Paulo de la Cruz.
Una buena oportunidad fue de Jhony Cano, que solo frente al arquero Fernández, acomodo el balón y el mismo paso todo el frente del arco, sin nadie de Oriente la empuje.
Minutos después Siucho, solo ante el arquero orientista, no pudo concretar ante Gómez, que se vio desubicado en la jugada.
EL 1-0 PARA ORIENTE
Pero al final la insistencia de Oriente y sin un gran juego, Ronaldo Sánchez concreta un ¡golazo!, cuando a los 27 minutos con 18 segundos, esquiva la marca afuera del área grande y de zurda saca un remate, algo así como un chanfle, colocando el balón a la derecha del arquero Fernández, que nunca logaría alcanzarla y menos desviarla. 1-0 para Oriente Petrolero.
Aunque sus posibilidades de mantener íntegro su equipo, quedaría afectado, cuando Rodrigo Rodríguez es expulsado casi al concluir el primer tiempo, dejando disminuido a sus compañeros para el segundo, aunque el triunfo parcial no se había movido.
UN GOL MÁS EN EL SEGUNDO PERÍODO
Con diez hombres, Oriente y el ingreso de Yasmani Duk, el equipo de Universitario de Deportes se echó al arco del club boliviano, pero de manera infructuosa, aunque una posición adelantada de Corzo, salvaría a Oriente, cuando este coloca el balón de cabeza al parante izquierdo del arquero Gómez.
Universitario con un desorden en el ataque, se vio limitado para inquietar a los “verdolagas” que aguantaron en el medio sector y tratar de detener en zona al rival.
Intentando controlar el juego de los peruanos, Oriente sostuvo el ritmo hasta el final, sin hacer notar la diferencia de 10 jugadores.
Desde el minuto treinta, Oriente se replegó a su sector , esperándolo en le medios sector y tratar de contragolpear y algo más sucedería a favor de Oriente, pues sería expulsado Figuera de Universitario por brusquedad en el juego y la igualdad de futbolistas para ambos equipos.
Maximiliano Freitas a poco de ingresar de reemplazo a los 79 minutos con 20 segundos, pone el 2-0, cuando este remata rasante a la izquierda del arquero Fernández que se ve rebasado por la velocidad del balón que sigue a la redes.
Duk, minutos después estrella el balón en la parante del arquero peruano, cuando ya estaba vencido en su espacio.
Sin más el partido concluiría con el triunfo del equipo boliviano, lo que implica que se encuentra a un paso de clasificar a la segunda fase de la Conmebol Libertadores, aunque nada está dicho ya que faltan 90 minutos por jugar en Lima, que seguramente será otro contexto.
EQUIPOS BASE
ORIENTE PETROLERO: Gómez, Zampiery, Mancilla, Paredes, Román, Rosales, Sánchez, Haquin, Rodríguez (expulsado), Cano, Meza.
UNIVERSITARIO: Fernández, Corzo, Schuler, Benincasa, Vásquez, Figuera, Romero, De la Cruz, Núñez, Siucho, Chávez.
EL PARTIDO se jugó bajo el arbitraje de Carlos Orbe, asistido desde los costados por Byron Romero y Luis Vera, los tres de nacionalidad ecuatoriana. (AD).
FOTOS: AFP