IN EXTENSO.- Dirigentes masistas que tramoyaron el autogolpe del fraude Evo Morales, además de ordenar a sus organizaciones el 2019 que pidan su renuncia, ahora revelan que el dirigente Juan Carlos Guarachi de la COB y varios dirigentes fueron comprados para acallar a los grupos evistas que provocaron enfrentamientos contra los ciudadanos bolivianos y los civiles que hicieron una resistencia hasta lograr la renuncia del cocalero y que nunca hubo el inventado y mentiroso “golpe” que pregonan algunos operadores masistas al pretender instalar en la opinión pública de Bolivia e internacional.
La versión corresponde dirigente Omar Ramírez Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que denunció este viernes en la emisora Panamericana
Sostuvo que Guarachi de la COB recibió 80 mil dólares y dejó entrever que recibió la orden de Evo Morales para que pida su renuncia públicamente, jugando a los dos lados el 2019. Pero también cpbraron para que los masistas ya no aterroricen a los civiles o eviten los enfrentamientos, pero al final sucedió.
Otro monto fue entregado a la dirigente del MAS de la Bartolinas, Segundina Flores con 70.000 dólares.
También Henry Nina, acusado de corrupto en el actual director de la ABC y dirigente de los Interculturales, recibió 60.000 dólares americanos, la margen de las coimas millonarias.
También reveló que existen otros dirigentes que estuvieron comprometidos en el autogolpe y recibir dinero como Ever Rojas.
Sostuvo que el dirigente de la COB, percibe fuertes sumas de dinero por parte del gobierno al margen de un salario de 16.000 bolivianos y que “no defiende a los trabajadores sino a los ricos”.
Agregó que los dirigentes del MAS se pervirtieron y son corruptos, ya que ofrecen y venden pegas en el actual gobierno y que piden dinero y no cumplen con los trabajos en el estado administrado por el masismo de Evo Morales. “Es la triste realidad y nefasta de los dirigentes del partido de gobierno y ya se conocerá más adelante otros temas ñor un viceministro”, concluyendo diciendo en la entrevista.
HENRY NINA EL COIMAS, REPLICÓ
Ni corto, ni perezoso el titular de la ABC, Henry Nina intercultural del MAS, que ya fue acusado de recibir coimas en la licitación de la carretera Sucre-Yampara, admitió que cuando era dirigente sindical sostuvo reuniones con miembros del Gobierno de transición que surgió tras las fallidas elecciones de 2019 y que nunca fueron públicas y recibió dinero y estuvo con Evo Morales, con doble moral.
Y como en el caso coimas, amenazó con un proceso judicial, manejado por su partido, en contra de los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez y Humberto Claros, a los que señala de haberlo “difamado”.
Sostuvo Nina, indicaron que supuestamente recibí una coima de un viceministro tras los hechos de 2019 que se marcaron por una crisis social y política que derivaron en la salida del poder del fraude y autogolpista Evo Morales y el inicio del Gobierno de transición Constitucional de Jeanine Añez.
Agregó que “Me da pena que actúen como muchachos”, dijo Nina a los medios y comentó “no me jalen la lengua porque más bien podemos perjudicar, hay muchas cosas que sabemos que en su momento las vamos a decir, los voy a denunciar por difamación”.
Nina efectivamente confirmó que hubo reuniones con representantes del Gobierno de Añez, incluido el exministro Arturo Murillo, pero que estas se desarrollaron de manera pública, por lo que negó “rotundamente” que se hubieran hecho acuerdos a “espaldas del pueblo” o haya recibido coimas. Y que luego de revisar las publicaciones del 2019 y después no se tiene registro alguno, lo que explica que los hicieron a la espalda de sus bases y del pueblo boliviano.
“Solo se hizo las reuniones para pacificar y liberar a los detenidos, porque los golpeaban (cuando era al revés, los evistas golpearon a los civiles e incluso pagaron a delincuentes para hacerlo y que muchos ahora son del grupo de choque y trabajan en varios ministerios del gobierno de Luis Arce) lo que hemos vivido en el “golpe” (autogolpe de Evo tras el Fraude y la violación a la CPE con el referendo del 2016), hemos tenido varias reuniones, hemos dirigido varios bloqueos, nunca los he visto a ellos”, intento justificar.
Al ser consultado sobre si fue testigo de que Evo Morales “instruyó” que las organizaciones sociales pidan su renuncia en 2019 (tal como denunciaron legisladores oficialistas del gobierno), dijo que no quiere adelantarse para dar una declaración y anunció que, en una próxima reunión de exdirigentes del Pacto de Unidad (también recibieron dinero el 2019 y hacen negocio para vender pegas en el actual gobierno), junto a la COB, darán a conocer detalles sobre los “pasos certeros que se dieron para recuperar la democracia”.
“En lugar de estar peleando entre nosotros, debemos marcar la unidad, porque en su momento nos hemos unido”, apuntó. rc/bs/jl/F; euronews