In extenso (panbolivia.com) octubre 29 de 2021, La Paz.- El alcalde Iván Arias denunció este jueves que gremiales se adueñaron de calles paceñas, no sólo de aceras sino también de calzadas, y se anunció que se coordina con el sector un ordenamiento consensuado en la ciudad de La Paz, ya que esos espacios son exclusivamente para los peatones, quienes caminan por las calles con el riesgo de ser atropellados por los vehículos.
“En la calle Santa Cruz pasando la Av. Illampu es imposible caminar, los comerciantes se han apropiado de la calle, no solo de las aceras, se han apropiado de parte de la calle, entonces pasé diciendo: señores, esto no puede ser y luego sé que la Intendencia fue pero bueno”, denunció el alcalde Arias mientras dialogaba sobre el problema del comercio informal con autoridades municipales en el programa radial “La Paz en paz”.
Agregó que dijo que hay que trabajar en acciones coordinadas con gremiales para poner fin a problemas del comercio informal sobre la ocupación de aceras de calles y avenidas del municipio paceño, y aseguró que no está en contra del sector, pero pidió al secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, que debe realizarse de manera ordenada y con horarios.
“Estamos negociando que (los comerciantes) vuelvan a respetar los horarios que estaban establecidos antes (del inicio de la pandemia). El año pasado hemos tenido ciertas situaciones de pandemias y cuarentenas”, dijo.
Agramont explicó que las personas que tenían autorizaciones de venta por la tarde y noche, pasaron a comercializar sus productos a las mañanas por las restricciones de ese momento y aseguró que se trabajaba para volver a la normalidad en el reordenamiento del comercio informal.
El burgomaestre manifestó su tristeza en el programa radial porque dijo que todo lugar que pasaba es un mercado. “Yo camino por la ciudad y me da pena, todo lugar es mercado, el otro día estaba subiendo la Santa Cruz a un acto de Max Paredes y los vendedores estaban en calle”, lamentó Arias.
Agramont recordó que en el conversatorio vecinal del macrodistrito de Max Paredes, la queja de los vecinos fue sobre la situación del comercio ambulante, y aseguró que están en conversaciones con gremiales para solucionar el problema. “Hemos estado ordenando y luchando contra el comercio informal que afecta al sector gremial legal, que paga su patente y aporta a su municipio, es una tarea bien difícil y vamos a avanzar”, comprometió el secretario municipal.