IN EXTENSO.- Desde este martes, las autoridades de obras ordenaron el flujo vehicular y se facilita el paso peatonal en la ruta del asfalto, que se efectúa en el macrodistrito San Antonio, principalmente en cuatro intersecciones. En el sector también se efectúan obras como instalación de reductores de velocidad y pintado de pasos peatonales.
“Estamos interviniendo en cuatro puntos con algunas modificaciones importantes; en la Av. Pasoskanki, que conecta con la zona de Miraflores, la segunda es la que tiene conexión con el puente de la Av. Pasoskanki, la tercera es en la rotonda que enlaza con la Av. Rafael Ballivián y finalmente el Cruce de Villas, donde se realizan algunas mejoras para que los vehículos puedan girar de mejor manera hacia Villa Copacabana y para que el peatón tenga espacios seguros al momento de aguardar el transporte público”, describió la funcionaria de Planificación, Tania Rodríguez.
Las intervenciones con obras civiles se realizan en cuatro sectores: en la intersección de las avenidas Pasoskanki – Castrillo y calle Venezuela, en la rotonda de la Av. Pasoskanki y calle Rafael Ballivián, en la intersección entre las avenidas Esteban Arce – 31 de Octubre – Tito Yupanqui (Cruce de Villas) y en la intersección de la Av. Esteban Arce y calles Juan Capriles y Macedonio Arellano.
“Nuestra prioridad son las personas y nos enfocamos en ellas para hacer que el cruce peatonal en las esquinas sea de la forma más segura posible. Que exista una educación vial, que los peatones transiten por los pasos peatonales, se respeten las señales semafóricas y cuando se hagan los cruces, se hagan espacios de resguardo y de seguridad. Creemos que (estas obras) son de alto impacto porque primero son las personas y los peatones y es necesario ordenar los flujos vehiculares”, resaltó Rodríguez.
De manera paralela a estos trabajos, obreros de esta unidad organizacional vienen ejecutando la instalación de reductores de velocidad, pintado de pasos peatonales, implementación de isletas o espacios de seguridad y señalización para facilitar el flujo de transeúntes, principalmente en el Cruce de Villas donde confluyen varios vehículos del servicio público.
La autoridad informó que los trabajos complementarios tienen un costo aproximado de 78.500 bolivianos e iniciaron el 9 de octubre y su conclusión está prevista para el 30 de este mes, considerando que la entrega de obras del Superasfalto en esta zona se realizaría en el mes de noviembre.
“En la calle Juan Capriles también se van a establecer pasos peatonales para que los peatones puedan cruzar de una manera más segura. Más arriba, en la Av. 31 de Octubre se van a construir isletas, ampliación y mejoramiento de los cordones de acera, implementación de señalización horizontal y vertical, colocado de delineadores y reductores de velocidad en aquellos casos necesarios para resguardar la seguridad de los peatones, considerando que en proximidades de mencionadas intersecciones tenemos unidades educativas”, explicó.
“Un nuevo asfalto no es una invitación a incrementar la velocidad. Esa no es la idea, la idea es renovar esta vía tan importante, así como otras que son de conexión entre macrodistritos y que son muy utilizados por la población. Recordar a los conductores que estas no son pistas de carreras para los vehículos, no se está haciendo esto para que los vehículos corran y pongan en riesgo a los peatones, a las personas de todas las edades que circulan por estos sectores”, enfatizó. rc/jl/amun/panbolivia.net/La Paz.