In Extenso (panbolivia.com) 18 de febrero de 2019, Oruro.- Las graderías denominada Zona Juvenil de la plaza 10 de febrero, será eliminada durante el Carnaval de Oruro-2019, ya que Evo Morales, mediante la Presidencia, Gobernación y el municipio de la ciudad de Oruro, ya que los políticos decidieron posesionarse en los asientos de toda la plaza y evitar que se aposten la gente que se opone a su gobierno y le griten Bolivia Dijo NO y tratar de recrear un ambiente “falso” durante la visita del presidente de Paraguay.
Finalmente se supo, del por qué había tanto movimiento de vecinos de las tres cuadras y proximidades a la plaza 10 de febrero. Ahora, los representantes de los conjuntos folclóricos del Carnaval-2018, se encuentran descontentos, luego de que la Gobernación intenta prohibir las “campañas políticas” y de esa manera evitar que los ciudadanos le griten a Evo Morales, Bolivia Dijo No, durante la visita del próximo 2 de marzo del presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez.
CONJUNTOS
Los representante de los 52 conjuntos, protestan contra la gobernación y el municipio, mientras que, los representantes de las bandas están de acuerdo con la medida de que sean suprimidas las manifestaciones en contra de la ilegal candidatura de Evo Morales y García, bajo el argumento “de resguardar la imagen de la Virgen” y en el fondo es una orden que vino desde la Presidencia de La Paz, medidas que pretenden “camuflar” la realidad del ambiente político que se vive en el país, aseveró la ciudadana Matilde Q. Yana.
MASISTAS COPARÁN LA PLAZA
“Yo estoy cerca de la Plaza 10 de febrero y nos hemos enterado, el pasado sábado de la reunión que tuvieron la gobernación, municipio, la ACFO y otras autoridades locales, seguidores del MAS en el aeropuerto y para eso ello llegó Evo Morales y manifestar que no deseaba pasar bochornos durante la visita del presidente paraguayo y le estén gritando Bolivia Dijo No, razón por la que determinaron copar toda la plaza con sus seguidores.»
Por su lado, don Nicanor M., dueño de casa por inmediaciones de la plaza sostiene que efectivamente se ve perjudicado, porque este año le “quitaron” las graderías que normalmente comercializan y fue la Presidencia de la ciudad de La Paz, ordenó a la gobernación y el municipio para que copen con sus seguidores las graderías de la plaza y de esa manera evitar “supongo vergüenzas” y evitar que le griten Bolivia Dijo No… “no sé si podrán lograrlo”.
INSOLITO
“La Gobernación de la ciudad de Oruro, adquirió o “enajenaron” las graderías correspondientes a tres cuadras de la plaza central de Oruro, donde estará Morales y Abdo el día de la entrada, incluye la Zona de los Jóvenes” y se sabe que están desplazando mucha seguridad y agentes civiles encubiertos.
Los insólito, es la medida de la Gobernación de prohibir campañas políticas bajo el argumento “ofenden a la Virgen”.
Se trata de por lo menos unas cinco mil o seis mil asientos que serán dispuestos por la Presidencia, mediante sus operadores de la Gobernación y el mismo municipio, aunque no esta claro en qué quedarán los dueños de casas, que también tienen sus graderías “nos tienen que pagar al precio que vendemos que van entre 850 y 950 bolivianos…depende del postor, afirma una de las vecinas.
Entre medio de este “quite de butacas” la ACFO y en consecuencia los conjuntos que participan en la entrada de peregrinación y que están en contra de las prohibiciones arbitrarias de la Gobernación muy posible sus ingresos reducirán, pues la Asociación de Conjuntos al parecer no percibirá el dinero necesario por ese sector de las tres cuadras y tendrá que explicar a los grupos a la hora de entregar dineros a los representantes de las 52 fraternidades.
Mientras los representantes de los conjuntos no están de acuerdo, contrariamente las bandas apoyan la medida del gobierno de prohibir las manifestaciones políticas y que ahora son implementadas por la gobernación y el municipio y que en el fondo es evitar que le griten BOLIVIA DIJO NO a Evo Morales.
Cada año la ACFO entrega un porcentaje por la venta de graderías a los representantes de los Conjuntos para que estos se ayuden con el pago de las bandas y otros gastos, pero este aspecto aun no fue definido, si el monto disminuirá “ellos dijeron (conjuntos) que busquen una solución los de la gobernación, caso contrario no ingresarán los conjuntos o portaran carteles de Bolivia Dijo No, durante la entrada”, la situación será definida en las próximas horas. (rc/cv f:abi).