IN EXTENSO.- Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, calificó de contundente la postura del relator de la ONU, Diego García-Sayán, quien considera que la expresidenta, Jeanine Añez, debió ser llevada a un juicio de responsabilidades y no así a un juicio ordinario.
Además señaló que debe anularse el juicio contra Añez e iniciarse un proceso contra los jueces que deliberaron el dictamen de 10 años de cárcel contra Añez.
Tras conocerse el fin de semana las revelaciones de Evo Morales, que señaló que en una reunión se definió llevar a un juicio ordinario a la exmandataria, Jeanine Añez, este martes el relator de la ONU para la justicia, Diego García-Sayán, calificó de preocupantes lo expuesto por el jefe del MAS e indicó que la exmandataria tiene derecho a ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades.
Los bolivianos, recibieron con indignación la orden que dieron los políticos al sistema judicial y cumplieron a cabalidad la sentenciar a Añez por 10 años y que el mismo fue montado y que ahora pierden credibilidad el ministerio de gobierno, fiscales, justicia, la Procuraduría y los operadores del MAS desde Evo Morales para el colmo incluyeron al actual gobierno partidista de Luis Arce.
«LINCHAMIENTO JUDICIAL»
Entretanto la expresidente Jeanine Añez hizo conocer en su cuenta en las últimas horas califico de un linchamiento judicial su sentencia, debido a una reunión decidieron procesarla por la vía ordinaria y no ir a un juicio de responsabilidades.
Áñez fue condenada de manera injusta el viernes a 10 años de cárcel por los sucesos de 2019 que ocurrieron entre el 10 de noviembre, día en el que Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, y el 12, cuando la entonces senadora asumió el poder de forma transitoria.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó dar una pena de 10 años de cárcel para Jeanine Añez dentro del juicio por el caso mentiroso e inventado por operadores masistas. Dentro de poco se tiene prevista la lectura de la sentencia ordenada por los políticos del MAS.
(panbolivia.net) 15/6/22, La Paz.
rc/bs/hj