IN EXTENSO.- El responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Potosí, Limbert Choque, reveló la presencia de mafias organizadas que introducen vehículos robados al país por caminos de herradura.
Dentro de poco, se iniciará operativos conjuntos entre la policía boliviana y carabineros chilenos para controlar las fronteras y combatir el tráfico ilegal. Se destaca que no solo ingresan a Bolivia vehículos robados en Chile, sino también de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.
La autoridad, detalló que los vehículos ilegales ingresan a territorio boliviano y se venden a precios muy bajos, incluso menos de la mitad de su valor real. Se trata principalmente de autos de alta gama, la mayoría de ellos camionetas con preferencia y los mismos que son identificados en la requisa de movilidades.
BANDAS CRIMINALES
La frontera potosina como la de Oruro es utilizada por bandas criminales para pasar motorizados, algunos robados y otros contrabandeados como «chutos».
Los malhechores cuentan con documentos falsos para comercializar a personas inocentes que son estafadas.
Reportan que alrededor de 50 mil vehículos robados en Chile, de los cuales solo se logra recuperar el 50%. Con el objetivo de combatir este delito transfronterizo, el Ministerio de Gobierno boliviano y el Ministerio del Interior chileno firmaron un memorándum el 18 de agosto de 2023. Potosí/SEGURIDAD/PAN Noticias.