#bolivia #lapazmaravillosa #nevado #bauraenlacoordillera #mecuidastecuidoas
In Extenso (panbolivia.com) 20 diciembre 2020, La Paz.- Operadores de turismo, escaladores al nevado Huayna Potosí, comercian con este sector de la coordillera, introduciendo grupos de personas y no cuidan el medio ambiente y tampoco sacan la basura que dejan los «turistas».
Esto no viene de ahora, el 2016, ya se había denunciando que los operadores, escaladores de montaña, guías al nevado como esquiadores meten grupos o personas y permiten que dejen basura , en el trayecto o en el campamento, pero tampoco la recogen.
Estos ingresos no son gratis, tiene un costo muy alto, ya que estos sectores que usufructúan con el Huayna Potosí no facturan y existen varias tiendas entre la Sagárnaga e Illampu, las Brujas, la calle Murillo, San Francisco que negocian con estos lugares, pero que no cuidan. Son pocas las personas que preservan el ambiente de las coordilleras que es un buen negocio para unos cuantos comerciantes que cobran en dolares a los turistas extranjeros sus incorporaciones a la región.
LOS YUNGAS
Otro sector que esta descuidado es la basura que botan en la carretera a Los Yungas y aunque usted no lo crea al margen de los pasajeros de flotas que botan basura y demuestra su ignorancia, son los grupos que introducen operadores y guías de turismo, esas pequeñas empresas que existen en el caso viejo de la ciudad de La Paz y que venden estos paquetes,
LIMPIEZA
Los campos altos y base del nevado Huayna Potosí son limpiados por al menos 60 personas en una cruzada denominada: “La montaña nos une”. Esta actividad se realizó la anterior semana con el objetivo de sensibilizar a los visitantes a que cuiden el espacio turístico, pero también a los operadores, esquiadores, escaladores que dejan basura en el lugar y cobran por llegar al trayecto.
Un primer grupo conformado por guías de montaña asistieron al campo alto que se encuentra a 5.600 metros sobre el nivel del mar. Hoy hicieron lo mismo el grupo conformado por funcionarios municipales e integrantes de la Cámara Hotelera, de CANOTUR, ABAVYT Y FEBOGUIT.
“Vamos a hacer el acopio de todos los residuos sólidos y bajar a campo base”, informó la asesora de turismod e la comuna María Lourdes Benavides.
Una vez concluido el trabajo, todos los residuos serán acopiados y trasladados en volquetas que gestionará el Sistema de Regulación Municipal (SIREMU).
Este problema de acumulación de residuos se presentó tras la cuarentena rígida y antes de eso. El turismo y de guías, operadores, esquiadores, se activó y las personas acudieron a este sector sin ninguna planificación y dejaron los restos que generaron, lamentó Benavides.
“Entonces, llamamos a la población a que cuando visiten algún lugar turístico por favor lleven una bolsa para basura para luego retornar con su misma bolsa de basura”, reflexionó”. rc/bs