IN EXTENSO.- Un estricto control se realiza en la venta la venta de pescados y mariscos en los mercados, por la Semana Santa una fiesta Católica que la mayoría de los bolivianos profesa y efectúa un retiro espiritual para reflexionar.
Los expertos dicen que se debe observar antes de comprar, que los ojos redondos y cristalinos son las características para identificar pescados frescos y en los cangrejos, sus patas no deben salirse con facilidad, informó la jefa de Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor, Nathaly Solari. Por Semana Santa, la Alcaldía de La Paz incrementa los operativos en los mercados de la ciudad.
“Los pescados deben tener ojos redondos y cristalinos y la contextura de la piel al momento de aplastarla debe volver a su consistencia, si se queda aplastada es que está en descomposición. Y en los mariscos, las almejas deben estar completamente cerradas, caso contrario están en putrefacción”, detalló la funcionaria municipal que lidera los controles desde hace tres semanas.
Asimismo, las branquias del pescado deben tener un color rojo vivo y ser resbaloso al tacto. El pulpo no tiene que estar con un olor fétido a orín, asimismo, la carne debe estar firme y húmeda; y el camarón debe tener la cabeza de aspecto translucido y ligeramente verdoso, su caparazón suave al tacto y textura de gran firmeza.
El martes, los funcionarios municipales verificaron que las comerciantes tengan el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en los mercados Max Paredes y Rodríguez. Durante el operativo decomisaron tablones y cepillos artesanales de madera desgastados y con sarro.
Solari instó a las comerciantes, quienes deben usar cofia, guantes y barbijo, cumplir con las normativas sanitarias para la manipulación de los pescados y mariscos; la comercialización de pescado a nivel del suelo queda prohibida. “Pasaron los cursos de capacitación y tienen sus certificados, les pedimos que cumplan”, afirmó la funcionaria edil. La Paz/SOCIEDAD/PAN Noticias.amun.