IN EXTENSO/LA PAZ.- La OEA condenó el fraude y la represión ilegal en Venezuela y pidió la verificación imparcial de los resultados se trata de un proyecto presentado por Estados Unidos y acompañado por Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Uruguay. Fue aprobado por consenso. Mientras Bolivia al margen de la decisión, estando claro el gobierno masista apoya al dictador Nicolás Maduro y la mayoría de los bolivianos reprocha esa actitud, ya salieron al paso cinco líderes nacionales para rechazar la eternización y dictadura en el cargo en Venezuela.
La Organización de Estados Americanos (OEA) en EE.UU., aprobó por consenso un proyecto de Resolución encabezado por Estados Unidos que condena el fraude electoral y la represión ilegal cometidos por Nicolás Maduro en Venezuela.
Los Estados Unidos, verifica sanciones contra la dictadura si Maduro no cede la presidencia de Venezuela y continúa con la represión ilegal
La gestión exige a la dictadura “el respeto de los derechos humanos, la voluntad soberana del electorado venezolano y la verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.
Estados Unidos estuvo respaldada por Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay, y tras una ardua negociación logró que Brasil y Colombia aceptaran la condena diplomática a la dictadura.
Por su lado también, Luis Almagro, secretario General de la OEA, condenó a la dictadura de Maduro durante su participación en la sesión extraordinaria que se convocó en el foro regional para tratar la situación en Venezuela
BOLIVIA AL MARGEN
La representación del gobierno de Bolivia, decidió no participar de la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que fue convocada para el viernes, con la finalidad de tratar un proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela, demostrando su apoyo a las elecciones de fraude que realizó el gobierno dictatorial de Maduro que se eterniza en la presidencia como en su momento intento hacerlo Evo Morales.
La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OEA hizo conocer su decisión el 13 de agosto a la presidente del Consejo Permanente del organismo hemisférico. En la carta, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce (que fue parte del fraude de Evo Morales el 2019, cuando ordeno llenar planillas en el ministerio de Finanzas para favorecer a su jefe cocalero del Chapare), recordó que Venezuela dejó de ser miembro de la OEA hace más de cinco años; por lo que el organismo no cuenta con competencia para pronunciarse sobre asuntos vinculados a este país; entendimiento que es acorde a lo dispuesto en el artículo 143 de la Carta Constitutiva de la organización.
Según dice “No existía ni existe razón alguna para que el anterior y este Consejo Permanente y esta Organización en su conjunto traten o se pronuncien sobre asuntos de un Estado que dejó de ser miembro de esta organización”, se describe en la nota, cita un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque un proyecto de resolución anterior similar en contra de las elecciones generales del 28 de julio fue rechazado al interior del Consejo Permanente al no obtener la cantidad suficiente de votos favorables entre los 34 países miembros de la Organización. PAN Noticias.