#bolivia #lapazmaravillosa #viola #laconstitucion #mecuidastecuido
*Gobierno acomodó vocales masistas en el TSE para elecciones 2025.
*Algunos nombrados por Luis Arce, fueron parte del Fraude Electoral del 2019.
In extenso (panbolivia.com) julio 26 de 2021, La Paz.- Varios medios de comunicación denunciaron de que el gobernador y funcionario público Luis Arce, estabas vulnerando la Constitución Política del Estado al nombrar y posesionar a nuevos vocales electorales y “expulsar” a los que fueron nominados en el gobierno constitucional de la gestión de la presidente Jeanine Añez.
Sin embargo, la observación no era simplemente de los bolivianos no masistas , pues ahora es el relator de la Organización de la Naciones Unidas (OEA) cuestiona la cesación de vocales electorales en Bolivia de manera arbitraria por parte del gobierno actual que posesionó a seguidores de su partido y y la siguientes elecciones no serán imparciales.
“Lo que implica que el partido del MAS y “socialista” acomoda a su gusto a los vocales de su partido, preparando de esta manera el ambiente para las siguientes elecciones nacionales y de hecho no serán imparciales y los bolivianos tendrán problemas, ya que como van las cosas pretenden nuevamente eternizarse en el gobierno y la presidencia”, afirma Juvenal P. Leyton de la carrera de derecho.
Mediante su cuenta de Twitter Diego García Sayán mostró su preocupación ante esa situación, el relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, se pronunció hace poco sobre los decretos de cesación de los vocales electorales elegidos por la expresidenta Jeanine Áñez.
“#Bolivia: Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, publicó en su cuenta.
Agregó y con justa razón “la remoción abrupta de vocales de tribunales electorales afecta garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020”.
También dijo que “Los principios de inamovilidad, así como de debido proceso son esenciales para proteger las instituciones judiciales. Se debe garantizar un clima propicio para que los integrantes de los tribunales electorales desarrollen su labor con las debidas garantías”, expresó.
Su pronunciamiento se suma al del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien consideró que la remoción de vocales viola las garantías de ley.
“Bolivia: Me preocupa la remoción por decreto de vocales electorales departamentales. Los vocales habían sido nombrados por Áñez de acuerdo con el mandato unánime de la Asamblea para renovar autoridades electorales. Su remoción viola garantías previstas por ley”.
El presidente y funcionario público Luis Arce designó de manera ilegal a ocho vocales masistas a los tribunales departamentales electorales, en reemplazo de los que venían desempeñándose en sus cargos, pese a que sus periodos de funciones estaban vigentes. (rc/bs/md)