IN EXTENSO.- La industrializaciión del litio hasta la fecha no ha tenido el éxito que habíamos esperado los bolivianos y en especial los de la provincia Daniel Campos del Deprtamentos de Potosí, donde esta ubicado el Gran Salar de Tunupa, lugar del cual se extraerá los recursos evaporíticos ára el litio en particular, afirma el economista Miltón Lerida Aguirre.
Agrega que ningún gobierno tuvo éxito en la explotacion del litio por la falta de conocimiento tecnológico, la formacion de recursos humanos, equipos, maquinarias, jurídico-legal y por no haber realizado una investigación científica referido a la industrializacon del litio.
Los ministros de los distintos gobiernos han pretendido imponer su propioa política e influyeron para presupuestar grande cantidades de recursos financieros encomendados a diferentes instituciones estatales como el CIRESU (Complejo Industrial de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni), Comibol, y últimamente al Yacimiento de Litio Boliviano, al final todo fue un fracaso hasta la fecha.
El entrevistado, argumenta que estas empresas mencionadas contradas por el actjual gobierno de Luis Arce, tampoco son especialistas y no tienen experiencia y menos del conocimiento del estado natural de las salmueras que yacen en el Gran Salar de Tunupa. Actualmente realizan prueba y ensayos de laboratorio para ver si no es posible implementar la producción a nivel industrial.
LEYES SOBRE EL LITIO
Según el economista hasta el momento existen dos proyectos de ley presentadas al parlmento, una que esta en la Cámara de Diputados y otra en el Senado.
La propuestan en Diputados y senadores no consideran la Constitución Política del Estado (CPE) en el caso de la definición de la sede de la empresa, que en su art. 371 parágrafo segundo, señala que debe estar ubicada en el lugar de mayor actividad económica, es decir la provincia Daniel Campos, pero esta determinación se encuentran en ambos proyectos.
Lerida también observa que la constitución del directorio de la unidad económica, donde solo se señala a representantes de la región de Oruro y Potosí, sin definir que la mayor explotación y actividad económica para obtener el litio será en el Gran Salar de Tunupa, por tanto, en el directorio de la unidad económica debe existir un representante de la provincia Daniel Campos en el caso potosino.
En cuanto a la distribución de la Regalía, los dos proyectos de ley señalan que el departamentor producto (Oruro-Potosí) recibirían el 55%, Mientras que la región de Potosí u Oruro recibiría 40% y 5% para la universidad de ambos departamentos.
La observación es que el 40% de la regalía debería ir en beneficio directo a la provincia Daniel Campos, porque de ahí se extraerá la materia prima, pero en los dos proyectos se menciona a la región como si de la región se estaría extrayendo la materia prima, cuando existe una jurisdicción específica y determinada, donde esta el Salar.
Añade que la regalía debería tener una tasa fija en 15% y como se plantea en ambos proyectos de ley en forma de escala de 11 a 20% , sujeto a la variación del precio de los mercados internacionales. Lo demandantes del litio se irán por un precio bajo y eso será el 11%, tal como ocurre en el caso del ORO o como es el mercado del ESTAÑO.
De gual manera observa que en ambas leyes se proponen crear un Comité Ciéntifico compuesto por 20 personas, siendo de cada departamneto 10, con la finalidad de coadyuvar en el procoeso de industrialización del litio y los recursos evaporíticos, cuando en realidad es solo para generar mayor burocracia, porque en Bolivia no existe cococimiento en el tema del litio, hay que formar recursos humanos para tener una teconología propia y asi alvanzar la producción de litio metálico y baterías.
Finalmente Lérida, dice que como propuesta, mejor sería crear la Universidad Boliviana de Litio y recursos evaporíticos o un Instituto Superior comol la escuela Industrial «Pedro Domingo Murillo). rc/bs/md/ fotos: Manuel Calvo Salvatierra y Fu-solón.