IN EXTENSO.- En octubre empezará el proceso de contratación de la nueva empresa que se hará cargo de reanudar la construcción del Hospital Municipal San Antonio, después de concluir con la resolución de contrato con la anterior constructora que realizó la obra gruesa. Según la comuna paceña que hace poco oficializó el siguiente proceso a seguir.
“A partir de la resolución de contrato con la empresa (que estaba a cargo de la obra), comunico que en octubre se va a proceder con la publicación del proceso de contratación de la empresa que continuará con los trabajos de construcción del Hospital San Antonio de segundo nivel”, informó la funcionaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, en conferencia de prensa.
Agregó que la obra gruesa tiene un avance del 95%, lo que resta es la obra fina y anunció que de manera paralela se iniciará con el proceso de equipamiento. Precisó que el tema de recursos humanos es una responsabilidad del Servicio Departamental de Salud de La Paz.
“En paralelo, con la construcción se trabajará (para conseguir) el equipamiento y recursos humanos para lo cual se trabaja con el Sedes; ya está en proceso de envío de cartas para el momento del estreno, para cuando todo esté funcionando y así toda la población desde el primer día de entrega del hospital recibirá atención médica”, indicó Verduguez.
Por su lado, el titular de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, informó que como representante vecinal siguió de cerca el trabajo de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes, para supervisar la continuidad del proyecto, y pidió calma a los vecinos, después de correr el rumor de que las obras quedarían paralizadas.
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que también se conformó una comisión integrada por representantes de la Fejuve, Control Social, asociaciones comunitarias, dirigentes del macrodistrito, entre otros actores, para acompañar en este trabajo a la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, y de esta manera garantizar la conclusión y entrega de este proyecto
El Hospital San Antonio de segundo nivel, que se construye desde 2021, fue ajustado en su diseño original y ahora tendrá 11 camas más, en los hechos sube de 113 a 124, siete unidades de terapia intensiva y seis cunas de cuidados intensivos neonatales en lugar de dos, sin que estos cambios representen un incremento en el presupuesto definido. rc/jl/amun/cm/panbolivian.net.