IN EXTENSO/ LA PAZ.- Por la tarde de este martes, el abogado Roger Mariaca Montenegro juró como nuevo fiscal general del Estado, cargo que ejercerá hasta el 2030, tras ser elegido por 115 legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en un rara unión entre arcistas y evistas en la asamblea legislativa en la votación final.
El juramento estuvo a cargo de David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la ALP, en las instalaciones en la Vicepresidencia del Estado. “Es uno de los desafíos más honrosos de mi vida. El cargo significa un compromiso inquebrantable con la justicia”, señaló el abogado cruceño en su discurso.
Mariaca asume el puesto en medio de críticas que van desde su labor como fiscal departamental en Santa Cruz y observaciones que tuvo en el proceso para aspirar al alto cargo en la Fiscalía.
El fiscal fue impugnado por cinco personas particulares que argumentaron irregularidades en su postulación.
CARLOS MESA
Por su lado, Carlos Mesa líder de Comunidad C iudadana, considera que con la elección de Mariaca en la Fiscalía General se “mantiene a esa institución controlada por el partido que “más ha vulnerado los derechos ciudadanos”
Agregó que es “La rearticulación del masismo, cobijado por tránsfugas y serviles, ha impuesto la elección de un fiscal general plenamente afín al Gobierno, pero sobre todo mantiene a esa institución controlada por el partido que más ha vulnerado los derechos ciudadanos”.
El exfiscal departamental de Santa Cruz sacó bastante ventaja en la segunda vuelta logrando 115 votos, es decir, más de dos tercios de los legisladores presentes. PAN Noticias. F: vice