#bolivia #lapazmaravilla #bloqueosopocachi #enfermoscontagiados #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 24 diciembre de 2020, La Paz.- La zona de Bajo Sopocachi estará bajo bloqueo epidemiológico en los próximos días y será distinto al que se aplica en Miraflores, que es la primera zona con rebrote de COVID-19. Piden activar a ña gobernación activar el hospital general.
“Vamos a establecer el perímetro y las características del bloqueo que no serán las mismas de Miraflores. Espero que mañana ya podamos anunciarles estas restricciones”, informó el Alcalde Luis Revilla.
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz definirá las disposiciones a tomarse en cuenta este barrio.
Bajo Sopocachi fue identificado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como otra zona con alto nivel de contagios, Revilla dijo que es un hecho el cerco sanitario y detalló que no se trata de una zona residencial como la miraflorina ya que se caracteriza por la existencia de varias oficinas en edificios y esto motiva a desarrollar un plan integral.
Sobre la posibilidad de realizarse una cuarentena rígida, es una medida que no está descartada. “Veremos si hacia adelante es necesario. Sabemos que los especialistas epidemiológicos están hablando de que el pico de la pandemia será en febrero. Veremos si en febrero habrá o no la necesidad de llevarlo adelante. Hasta el momento, reitero, no se ha considerado”.
“Con motivo de las fiestas la Policía tiene mucho trabajo que hacer en muchos lugares. No podemos tener un policía detrás de cada ciudadano y por eso apelamos a la responsabilidad de la gente. Cualquier medida exitosa que logremos será porque la gente ha asumido medidas de bioseguridad con responsabilidad. Si no lo hacemos, no vamos a poder conseguir los resultados que queremos” finalizó.
ACTIVAR LA ATENCIÓN A ENFERMOS
Ante la inminente segunda ola del COVID-19 en el municipio paceño, las autoridades de la comuna piden que el sistema de salud debe activarse para atender a los enfermos y que no se deje la responsabilidad únicamente a los hospitales municipales.
La gobernación que poco o nada hace por La Paz, debe activar el complejo hospitalario de Miraflores para atender COVID, de tal manera se pueda responder en el conjunto del sistema de salud la segunda ola.
Los hospitales exclusivos de la pandemia, La Portada y Cotahuma, ya reportan internados. Hasta la fecha, según datos del Observatorio Municipal COVID-19, en La Portada se atendió a 1.562 enfermos y tiene a 31 personas en tratamiento; en tanto, en Cotahuma se brindó asistencia médica a 369 pacientes y están internados 34.
Se reunirá hoy el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para conocer el informe sobre las zonas afectadas por la enfermedad y la posibilidad de aplicar otros bloqueos epidemiológicos, como se hace en Miraflores donde hay elevado registro de contagios. La previsión es cercar Sopocachi Bajo. rc/bs/amn