#bolivia #lapaz #empresarios #parosregionales #grddigital #elexreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- El Comité Interinstitucional rechazó ingresar en cualquier negociación como pretende el gobierno de Luis Arce, si es que no se abroga el decreto 4760 y se fija el 2023 como año para la realización del proceso. Estableciendo esta posición el gobernador Luis Fernando Camacho se retiró y También Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm); el segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis.
Tras reinstalarse la mesa de diálogo por el Censo de Población y Vivienda entre autoridades del Gobierno nacional y el Comité interinstitucional cruceño, fracasó, debido a que los ministros que no tienen poder decisión y mantiene sus posición de realizar el Censo el 2024 y niega con cualquier argumento realizar el 2023 que piden las regiones y en especial Santa Cruz, aunque las otras ciudades de Bolivia esperan los resultados para reforzar el Paro indefinido.
La reunión no se instaló a las 16.00 horas sino que fue a las 17:00 horas de este sábado y la Comisión Interinstitucional, Comité Cívico, Universidad pusieron sobre el debate un nuevo decreto supremo que sugiere que el empadronamiento se lleve adelante en 2023 y así se abrogue el decreto vigente, el 4760, que proyecta ejecutar el censo como máximo entre mayo y junio de 2024, según explicó el abogado y asesor constitucionalista José Luis Santistevan.
También explicó que la propuesta plantea modificar el decreto 4546 para que las actividades censales se lleven adelante en coordinación con los gobiernos subnacionales y las universidades públicas.
Santistevan apuntó que la propuesta reseña que el empadronamiento debe desarrollarse durante una jornada en áreas urbanas y durante tres jornadas en el área urbana.
Sin embargo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que con el cuarto intermedio era tener una propuesta que entre en discusión técnica y que complemente al decrete 4760 y no así una imposición de un año.
Al final los ministros tiene la orden de no retroceder en el Censos-2024 y esta demostrado en el fondo, existe algo raro con no acpegtar la propuesta del Censo-2023
(panbolivia.net/WordPress) 22/10/22, Santa Cruz.
rc/bs/hj/rp