#bolivia #cochabamba #amenaza #ministro #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) agosto 4 de 2021, Cochabamba.- El ministro de Defensa de masistas, Edmundo Novillo, amenazó a los cívicos con aplicar «mano dura» si en las movilizaciones convocadas por el Comité pro Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se comenten “excesos o ilícitos”, especulando los llamados a marchas como una «abierta confrontación».
“Desde el punto de vista institucional, como Estado y como Gobierno, lo que vamos a hacer en principio es persuadir y si estas movilizaciones caen en el exceso, es decir, cometen hechos ilícitos, actos irregulares, actos ilegales, pues el Gobierno va a actuar de manera firme”, afirmó este martes, suponiendo la presencia de bolivianos en la marchas que activaron los cívicos y el CONDE, tras que la Fiscalía General decidió cerrar el caso Fraude que cometió Evo Morales y los operadores, entre ellos Novillo.
El ministro aseguró que se hará cumplir “la ley absolutamente” ante todos los posibles hechos irregulares que se pudieran producir durante las manifestaciones, dijo de manera subjetiva.
“Las protestas están permitidas en el marco democrático, eso no se va a coartar, pero si éstas van a cometer excesos, esos excesos sí no vamos a permitir, vamos a actuar con mano firme”.
Reiteró, “están llamando a una abierta confrontación”.
La reacción surgió a raíz de que noche anterior, la Asamblea de la Cruceñidad resolvió iniciar un trabajo de rearticulación del movimiento cívico nacional y una serie de medidas en rechazo al cierre del caso fraude electoral, comprobado por miles de bolivianos y al conflicto de tierras que atraviesan en particular en la zona chiquitana del departamento de Santa Cruz.
Los cívicos inician con un bloqueo de carreteras de 48 horas, decretado para el 9 de agosto por los comités cívicos provinciales como respuesta a la inasistencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) realizada ayer en defensa de las tierras en Santa Cruz. (rc/bs/md)