INEXTENSO.- Las comunas paceñas de Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri, tienen en este momento, graves incendios forestales donde el fuego ya consumió decenas de hectáreas de cacao, arroz y árboles frutales, fauna silvestre y bosque.
Un informe de defensa civil señala que 24 municipios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, reportan incendios forestales, dejando a su paso en cenizas a cultivos agrícolas y frutales.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló a los medios de comunicación, este domingo, que los incendios con mayor incidencia están en el norte del departamento de La Paz.
Se trata de Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri, presentan incendios forestales donde el fuego consumió varias hectáreas de plantaciones.
Según dijo un helicóptero con cientos de litros de agua ayudará a sofocar las áreas más complicadas y de difícil acceso en el municipio de Palos Blancos.
Sin embargo, la aeronave ingresará recién este lunes para ayudar a los equipos de bomberos y comunarios que ya están varios días trabajando para salvar los cultivos agrarios y el fuego arrasa el bosque sin piedad alguna.
Sobtre el interior del país comentó que en el departamento de Santa Cruz, se tiene reportados focos de calor San Ignacio de Velasco (zona del parque Noel Kempff Mercado) y Comarapa, mientras que el incendio en San Matías, ya fue controlado. En el Beni se tiene incendios en los municipios de San Borja, Rurrenabaque e Ixiamas. Finalmente, en la región de Cochabamba, existe un incendio en el Chimoré. rc/jl/cm/panbolivia.net/ La Paz.