Desde julio del pasado año y mediante la normativa emitida, se legalizan las adopciones de los niños con nombres convencionales, en caso de ser abandonados o pierden la familia por violencia, agresiones físicas por los mismos padres y otras situaciones donde los niños quedan a merced de las autoridades.
Isidro Fernández Laura, jefe de la unidad de Certificación Biopsicosocial, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES de La Paz), sostiene que las nuevas normas prevén el seguimiento institucional de niños adoptados hasta que lleguen a la mayoría de edad, pero que los padres sustitutos no pueden regresar a los adoptados una vez concretada la documentación, acogiéndose a la ley en vigencia sobre el tema.
¿Es legal en este momento las adopciones de niños?
No contábamos con un instrumento legal que nos permita realizar las adopciones, sin embargo ahora contamos con el Protocolo de Adopción Nacional, es fundamental y está establecido en la ley 548, a la ausencia de este documento podríamos haber ingresar a la figura de trata y tráfico de personas, como delito.
Esta unidad fue creada y es la responsable de centralizar la información de niños que ingresarán en situación de adopción, también se encarga de efectuar los estudios psicosociales para padres postulantes en adopción.
Entre los años 2014, 2015, 2016 hasta mayo del 2017, no hemos iniciado adopciones, especialmente en esta gestión, sin embargo no tenemos información de la gestión anterior que se encargó de la gobernación y no sabemos con exactitud cuántas adopciones se dieron o no. Pero desde junio de este año está vigente y nos acredita el Protocolo de Adopción Nacional a su vez el Lineamiento de Adopción Nacional y nosotros como Sedeges, estamos en condiciones de darle la legalidad a las adopciones y con estos instrumentos transparentar los procesos de adopción.
Con esto, el 31 de julio hemos realizado dos pre-asignaciones administrativas con listas de niños que nos han remitido las defensorías de El Alto y La Paz, fue un acto inmediato, velando el interés de los niños para que tengan padres sustitutos.
Las adopciones son padres sustitutos de nacionalidad boliviana, no hay extranjeros, pero que también pueden acceder, cuando demuestran su radicatoria de dos años en el país, pueden optar por la adopción.
¿Es complicado adoptar?
No es complejo, el tema de adopción y como se trata de vidas humanas, nosotros tenemos que ser responsables de que no vuelvan a sufrir malos tratos, es algo así como garantizar que no tengan maltrato de sus nuevos hogares hasta llegar a su mayoría de edad.
¿Quiere decir que se hace un seguimiento?
Sí, porque hacemos efectivamente un seguimiento hasta que el niño cumpla los 18 años, la ley nos faculta y los servicios departamental de gestión social están autorizados para realizar ese proceso, seguimiento pos adoptivos y el monitoreo de las familias adoptivas.
¿Entonces no concluye su labor en la adopción?
Como le digo, no concluye nuestra labor entregando al niño a la familia sustituta, hacemos un seguimiento pos adoptivos, es una práctica antigua de realizar la adopción y los niños estaban a su suerte. Hoy como Sedeges queremos garantizar el estricto control de que estos niños nos sean víctimas de maltrato sujetos a una intención de trata y tráfico. Se trata de que cumplan la ley los padres sustitutos, por eso somos exigentes desde el momento que tienen la intención de adoptar y la selección viene desde los cursos que dictamos durante un mes para postulantes madres y padres y luego presenten una serie de requisitos.
No se trata de adoptar y luego devolverlo, eso no permite la ley, aunque aún existe este tipo de pensamientos, los padres están sujetos a las sanciones como cualquier otro padre.
¿Las adopciones son realizadas por persona que nos pueden tener hijos?
Hay de las personas que tienen hijos biológicos, pero adoptan por humanidad, por diferencia de años en sus hijos, o son mayores sus hijos y adoptan otro hijo por solvencia económica para dar un espacio a un hijo más. En otros porque no pueden procrear de manera natural.
Estas tres formas de adopción están muy parejas en las estadísticas de las primeras que se realizaron entre julio y agosto.
¿Cómo son calificados los niños para ser adoptados?
Los niños deben contar con el documento de extinción paterna, está a cargo de las defensorías. Eso quiere decir que los niños no tiene ninguna relación con sus padres biológicos, por haberse hecho un proceso judicial sobre esas personas, puede ser: por daños de violencia, maltrato, violación, intento de asesinato, abandono total u otros causales, cada caso es especial.
Además como cosa juzgada, los padres biológicos pierden su derecho sobre los niños y ellos ingresan en el proceso de adopción. En el caso de abandono y cuando no se puede ubicar a los padres de familia, a los niños se les da un NOMBRE CONVENCIONAL y con los informes de las defensorías y el fallo de los jueces, están listos para ser adoptados. Después los nuevos padres ya le colocan el nombre que deseen y sus apellidos, es el nuevo nacimiento del niño.
¿Entre que promedios de años se adoptan?
Entre los 2 a 12 años, en realidad se amplió a la ley antigua, antes era entre un año y dos. También quiere decir que se amplió las posibilidades de adopciones para los niños e incluso adoptan niños discapacitados, en este momento hay uno en curso, pero también con otras conductas que muestran los niños. Ahora estamos analizando el proceso de tratar de clasificar a los niños por su actitud, pero veremos qué es lo más apropiado para los niños.
¿Crecieron las adopciones?
Sí, hasta el momento contamos por encima de los 15 niños para ser adoptados y estamos buscando familias sustitutas. Pero al parecer también crece las persona estériles que no pueden tener hijos y buscan adoptar niños.
¿Por qué estará creciendo el abandono de niños?
Hay que decir que los centros de acogida ya tenían entre 40 niños, provocando un colapso y sigue creciendo hasta 60 mensuales. Primero está la agresión a los niños, es por la cual se las separa a los niños de sus núcleos familiares, otros abandonan por la cuestión económica también por violación, maltrato y otras situaciones que al final quedan en adopción los niños y para ello contamos con un abogado, psicólogo, trabajadora social y un médico ellos son los que revisan la parte legal de los niños.
¿Cuántos Centros de acogida de niños hay en La Paz?
Tenemos los acreditados en un total de 38 Centros de Acogidas, que albergan niños y luego hay que analizar su situación legal, aproximadamente unos 1. 500 niños están en los centros, pero no todos en condiciones de adopción, algunos se insertan nuevamente a sus familias y los que no, ingresan al proceso de la cultura de adopción. Está claro que no se puede adoptar niños para explotarlos por eso se hace un seguimiento hasta su mayoría de edad.