#bolivia #lapazmaravillosa #vias #nuevas #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 14 de 2022, La Paz.- El alcalde Iván Arias informó que la propuesta, mediante una ley, de ampliar hasta junio el “perdonazo” de multas, intereses y sanciones con la inclusión de la gestión de los tributos correspondientes a la gestión 2021 realizado por la bancada del Movimiento Al Socialismo en el legislativo municipal, no es posible porque no se puede “perdonar” un impuesto que no ha vencido en su cobro.
“Recién estamos cobrando (el impuesto de 2021) no puedes perdonar un pago que no está en deuda, si el Concejo Municipal modifica esta parte de la ley hay la posibilidad de perdonar (tributos)”, dijo Arias entrevistado en Panamericana.
El burgomaestre de La Paz hizo énfasis en que la propuesta de ampliar este beneficio depende de la modificación de un artículo de la ley aprobada para que se incluya el “perdonazo” de los impuestos (inmuebles y vehículos) de 2021.
El 31 de diciembre de 2021 venció el plazo de este beneficio o condonación tributaria que permitió perdonar el pago de multas, sanciones e intereses de los impuestos a los inmuebles, vehículos y patentes correspondientes a los años 2012 al 2019.
“Nosotros hicimos esa observación, si el Concejo Municipal quiere que ampliemos el perdonazo, la nueva disposición debe anular todo. No se puede cobrar impuestos sobre algo que no está vencido”, precisó el alcalde Arias.
Y sobre los impuestos de 2021, el Alcalde de La Paz recordó a la población que desde el mes de enero y hasta el 16 de este mes, rige un descuento del 15% en el pago al contado de los impuestos de inmuebles, vehículos y patentes correspondientes a la gestión 2021.
“Para los ciudadanos el plazo del 15% fenece este 16 de febrero, la Administradora Tributaria Municipal atiende hasta las seis de la tarde”, dijo el burgomaestre, quien recordó que desde el 17 de febrero hasta el 4 de abril entrará en vigencia el descuento del 10%; desde el 5 de abril hasta el 19 de mayo la rebaja del 5% y desde el 20 de mayo hasta el 4 de julio, el pago será sin ningún tipo de descuento.
Para conocer la deuda original de sus impuestos y el monto con el descuento del 15%, los contribuyentes pueden personarse a las instalaciones de la ATM, ubicadas en el edificio Armando Escobar Uría de la calle Mercado esquina Colón. También pueden llamar a la línea gratuita 800 135555 y de manera virtual, en el chat interactivo. (rc/bs/amn)