IN EXTENSO.- El ministro de Gobierno informó que en la provincia Chapare, del trópico cochabambino, está la mayor concentración de las fábricas que han sido destruidas por la Felcn, están en esta región y lo raro es que el fraude Evo Morales domina el sector y pretende no tener conocimiento, ya que la producción de la hoja de coca es vendida a los narcos para elaboración de la cocaína.
Las seis federaciones tienen garantizadas la venta de los sembradíos de coca y como no existe control el mismo se expandió de manera impresionante y genera un gran negocio y para justificar esta situación ilegal, ahora se intenta abrir el mercado ilegal en la ciudad de La Paz, con el utilizado dirigente de Evo Morales, Alanez, siendo el criterio disimular la producción con el supuesto consumo de coca en Bolivia.
La región del Chapare, constantemente sindicado de la instalación de laboratorios, bien defendido por algunos dirigentes e incluso legisladore, sostiene uno de los habitantes Roger L. Huanca.
“Aquí los habitantes saben y conocen de los que pisan coca, que son contratados para hacerlo por las noches, como que Evo Morales y sus legisladores saben de todo el movimiento de la cocaína y aparentan no saber. Pero es sencillo “quienes venden la coca para los narcos, esa producción desaparece y el gobierno lo sabe como los dirigentes cocaleros, si dejan de sembrar la coca, termina su negocio”, dijo.
Este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haciendo uso de un mapa de calor y con ayuda de tecnología de georreferenciación explicó que el municipio de Villa Tunari en la provincia Chapare del Trópico de Cochabamba, es el área de donde se han destruido entre el 80 a 90% de las fábricas de droga en Bolivia.
Aunque el ministro de gobierno sigue sosteniendo que Bolivia aún sigue siendo un país de tránsito de sustancias controladas, pero que también se debe reconocer que existen laboratorios de fabricación de droga en distintos departamentos como Beni o Santa Cruz, sin embargo, la provincia Chapare del departamento cochabambino es el lugar preferido de los narcos, ya que es tierra de nadie y mientras colaboren los habitantes seguirán fabricando cocaína “Todos sabemos que el Evo Morales estas comprometido con sus federaciones que venden la materia prima a los narcos.
Del Castillo dijo en conferencia de prensa: “Hemos destruido en gestiones 2020, 2021, 2022 y parte del 2023, más de 1.804 fábricas dentro del territorio nacional, eso es lo que les molesta a esas exautoridades, eso es lo que les molesta a organizaciones criminales, ese es el motivo, principalmente, por el cual hace meses van pidiendo nuestra renuncia ante el Ministerio de Gobierno, ese es el motivo por el cual amenazan con bloquear carreteras, porque estamos realizando este trabajo”.
Agregó al revelar “los puntos georreferenciales, tenemos registrados con fotografías todos los operativos que hemos realizado durante todo este tiempo (…), un 80 a 90% de los laboratorios, de la fábrica destruidas por la Felcn (en el país), se encuentran en la provincia Chapare”, manifestó.
Más adelante describió “La pasta base que ingresa por la República del Perú, se asientan en el oriente boliviano y cristalizan esta pasta base de cocaína. Estamos hablando del noroeste del departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la Chiquitanía, pero el grueso, lo mayor, se encuentra cerca de la provincia Chapare, en el municipio Villa Tunari”. rc/jv/cm PAN Noticias/La Paz-Cochabamba.