D´BOLEA/La Paz.- Durante el receso que comienza mañana martes del torneo doméstico de fútbol de la División Profesional para prepararse a la Copa América de Estados Unidos, previo partidos amistosos del seleccionado nacional los clubes siguen facturando ante la Federación Boliviana de Fútbol y la misma de la Conmebol.
Da la impresión que cuando se suspende el torneo por la selección, los clubes no dejan de ganar dinero, pues si lol hacen, ya que la Federación destina dineros para los clubes de los jugadores que prestan o son convocados al seleccionado y aunque no hayan sido citados de algunos clubes de igual manera reciben dinero.
Reiterando que la selección concentra en la ciudad de Santa Cruz, y que se tiene planificado hace un mes atrás, y el receso comienza la siguiente semana para que el plantel se prepare para la Copa América y para ello debe disputarse amistosos previos ante México, Ecuador y muy probable Chile, durante de casi un mes será el receso y en ese tiempo clubes tienen dinero asegurado por ceder a los futbolistas, otros cobran por la inactividad sin haber cedido un solo jugador al plantel nacional.
No es de ahora esta medida, aunque este será el periodo más largo del receso en los torneos locales de los países americanos, donde la excepción no es Bolivia.
Pues durante casi un mes los torneos se paralizarán durante ese tiempo y la atención direccionará a la Copa América de Estados Unidos, que es el negocio de la Conmebol y de la FIFA.
DOBLE LISTA
Mientras el entrenador de la selección boliviana de fútbol, tal cual hace un mes ratificó las dos convocatorias diferentes debido a la disponibilidad de los jugadores. La primera ante México ya salió este viernes y son 27 los convocados y realmente son jóvenes, situación que por fin entendieron los dirigentes de los clubes de convoca a los jóvenes y ahora Bolivia incluso puede armar dos equipos, como nunca.
“Haremos una convocatoria diferente para la Copa América porque en el amistoso ante México no contaremos con jugadores del Tigre y de Always Ready, ya que juegan el 29 y no llegarían a tiempo para el partido en Estados Unidos. Por lo tanto, haremos dos convocatorias”.
Zago considera que los clubes bolivianos están haciendo una buena campaña en los torneos de la Libertadores como en la Sudamericana, especialmente por el roce de los jugadores jóvenes.
26 CUPOS
Para la Copa América se tiene 26 cupos para los jugadores y la delegación será de 65 personas a la Copa América de Estados Unidos. Pero se pretende llevar algunos extras en caso de lesiones, pero especial para foguear a los jugadores jóvenes que aparecieron en varios clubes de Bolivia, tras que la FBF abrió la presencia y con buen resultado.
Para el amistoso con México los jugadores con convocado, ya concentraron este domingo y hoy comienzan sus entrenamientos en la ciudad de Santa Cruz. En tanto el próximo 2 de junio se hará conocer la convocatoria para la Copa América.
Por el momento esta confirmado los otros dos amistosos contra Ecuador el 12 de junio y contra Colombia el 15 de junio. Después del partido contra México, la selección regresará a Santa Cruz para entrenar hasta el 9 de junio, fecha en que volverán a Estados Unidos para los amistosos y la Copa América, tal cual ya estaba designado. D´bolea-PAN