IN EXTENSO/LA PAZ.- El ministro de Desarrollo Rural señaló que la pausa ambiental impedirá la legalización de los asentamientos que primero provocaban la quema de tierras fiscales para luego solicitar su personería jurídica. Lo que explica, que los incendios fueron provocados por interculturales, cocaleros o quizás agricultores con el afán de apropiarse y la constante es que son del MAS.
El funcionario público y ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, declaró que no se legalizará asentamientos de ninguna índole en zonas afectadas por incendios, tema que incluso está establecido en el Decreto Supremo 5225 de declaratoria de pausa ambiental.
El decreto estipula que “Las tierras fiscales disponibles afectadas por quemas e incendios serán consideradas tierras fiscales no disponibles por un periodo mínimo de cinco años hasta que se proceda a su restauración y su posterior utilización”.
Flores, dijo que “Los que quieran hacer daño al medioambiental, al tema forestal y la fauna creyendo que se van a apropiar de esas tierras están totalmente equivocados. Es un delito, no van a poder asentarse y pueden tener una sanción de 6 a 12 años de privación de libertad”.
Hace poco la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reveló que el que el 78% de focos de calor detectados desde julio hasta el 10 de septiembre corresponden a tierras fiscales y otras áreas y solo el 20% corresponde a focos de calor en predios agropecuarios. PAN Noticias.