#bolivia #lapazmaravillosa #carne #venta #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 23 de 2021, Santa Cruz.- Carniceros ratifican paro de cinco días en 84 mercados de Santa Cruz, que se inicia este viernes, pidiendo derogar el decreto que autoriza la venta de carne bovina al mercados de exportación.
Se mantienen las medidas. Jorge Lima, presidente de la Asociación de Carniceros en Santa Cruz, ratificó que a partir de hoy no habrá venta de carne de res en el departamento, en rechazo al incremento precio del kilo gancho y la canasta familiar.
Llamó a los distintos sectores sociales a sumarse a la protesta, pues indican que el kilo subió un 35% (de Bs 17 a 23) los últimos cinco meses.
Las bases piden derogar el decreto que autoriza la venta de carne bovina a mercados de exportación y penalizar el contrabando de ganado en pie y de carne que ‘fuga’ por las fronteras con Perú y Brasil.
El viernes, citado en ABI, el dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Luis Pocoata, informó de que el sector detallista está en emergencia debido al incremento de precio del ganado en pie, variable que afecta a ese sector.
GOBIERNO
Gobierno aclaró que no se suspende la exportación de carne y garantiza la seguridad alimentaria. El comunicado señala que la resolución no prohíbe la exportación de carne, sino que regula su comercialización para solventar el mercado interno, priorizando y fortaleciendo la soberanía alimentaria.
El comunicado se dio a conocer que el Gobierno habría anunciado la suspensión de la exportación de carne res de manera temporal, para así apaciguar a los comercializadores de este producto, que reclamaban por diferencias en el precio. (rc/bs)