INEXTENSO.- La ciudad de Cochabamba amaneció bloqueada por un sector del Transporte Libre, que instalaron la medida de presión en diferentes avenidas, puentes y rotondas de la ciudad e incluso en las salidas a oriente y occidente del país, exigiendo eliminar el sistema electrónico de fotomultas, además realizar el mantenimiento de carreteras, reglamentar la Ley General del Transporte 165 y gestionar mayores créditos para la renovación del parque automotor por parte del gobierno de Luis Arce, que no es función de las autoridades por ser privados los choferes.
Luego de concluir el plazo de 72 horas que los dirigentes del sector de choferes a las autoridades nacionales, los transportistas comenzaron el cierre de vías hacia La Paz, repartiéndose en 80 puntos del norte, sur y Cercado, también en carreteras y hasta en la región del Trópico y Valle Alto.
En algunos casos son taxis, que cerraron totalmente el paso en la zona del distribuidor de la Muyurina, en la Av. Suecia, puente Quillacollo y Huayna Kapac, también en la Av. Juan de la Rosa y Libertador Bolívar, en el puente del estadio y en Cala Cala, cerrando el paso a la ciudad y en perjuicio de los ciudadanos que nada tienen que ver en el asunto.
La determinación fue asumida tras varias reuniones no satisfactorias de parte del gobierno central en diferentes puntos de “Nuestro pliego petitorio de suma urgencia para el transportista. Nos imponen normativas y no tenemos beneficios, ni respaldo del gobierno para continuar nuestras labores”, sostienen.
El transporte, en general, está siendo sometida a multas e infracciones que no tienen conocimiento», indicó el representante del Transporte Libre, Mario Ramos, además de puntualizar que las multas que les dan son injustas por parte de las autoridades locales. rc/bs/hj/F:rr.ss