IN EXTENSO.- Los choferes de larga distancia, denuncian que el fin de semana no pudieron cargar diésel en varias regiones del país y que se advirtió con mayor fuerza en la ciudad de Cochabamba donde las gasolineras están vacías, lo mismo ocurre en la ciudad de El Alto y gran parte de la autotransporte se abastece en la ciudad de La Paz que provocan largas filas.
El conductor de la larga distancia Germán, afirma que en la ciudad de Cochabamba no había diésel “pues las gasolineras estaban vacías, luego vine a El Alto, lo mismo y con la reserva que tenía pide llegar a la ciudad de La Paz y estoy haciendo fila, espero llenar tanque que por la noche debo seguir viaje. No esta muy normal el abastecimiento de los combustibles, pero según las autoridades esta normal, deben estar ciego o estamos locos nosotros”, dijo.
Efectivamente PAN pudo verificar las largas filas y de pronto amanecieron algunas gasolineras esperando cargar combustible, Juan Carlos, otro conducto sostuvo “Este gobierno como del fraude Evo Morales son mentirosos de primera, además de mañudos. Como pueden decir que esta normal, cuando estamos viendo que no es verdad, cada vez es lo mismo. Veremos ahora que dicen, pero como usted puede comprobar esta larga fila y es probable que se acabe en cualquier momento”.
Por el momento no existe un comunicado oficial de YPFB y menos del ministerio de área que normalmente cuando ocurres este tipo de acontecimientos ocultan la cabeza y desaparecen de la prensa o caso contrario envían al algún empleado sin importancia para decir todo los contrario a la realidad.
TRANSPORTE PESADO EN EMERGENCIA
Mientras que los dirigentes de los transportistas advierten con movilizarse exigiendo la entrega normal de diésel, desde YPFB reiteran que el abastecimiento es normal. Como se pudo verificar, Este domingo 29 de octubre, las largas filas se mantuvieron en estaciones de servicio del departamento de La Paz, camiones y flotas de pasajeros.
En tanto, los conductores del transporte pesado y de carga internacional se declararon en emergencia, y advirtieron con movilizarse si continua “la baja distribución de diésel”, en Cochabamba al caer la tarde algunas gasolineras alzaron os brazos, porque no tenían combustible, otro tanto en El Alto.
VERSIONES VAN Y VIENEN
“Cientos de camiones están parados sin diésel, la situación es la misma en varios departamentos, Cochabamba, Oruro y La Paz por ejemplo, que nos expliquen porque no hay diésel, la zafra se nos va y nadie se moviliza. Hay reuniones en Cochabamba, Potosí y Oruro, habrán movilizaciones en la semana”, indicó Pedro Quispe, Dirigente del Trasporte Pesado del país.
Por su lado, la Cámara de Transporte de La Paz se reunió a mediodía del sábado, y determinaron dar un plazo al Gobierno para que soluciones el abastecimiento de diésel, y además conocer si existen observaciones a la calidad del producto, de lo contrario podría iniciar movilizaciones, como el bloqueo de carreteras.
En el valle bajo cochabambino, también se registraron filas por parte de los productores, que buscan la compra del combustible para sus máquinas y tractores.
VERSIÓN OFICIAL
Mientras que el viceministro de Defensa del Consumidor, operador del MAS Jorge Silva, indicó que las filas en las estaciones de servicio se deben a los rumores y especulaciones que se hacen correr y generaría mayor demanda del combustible, recordando que el abastecimiento de diésel está garantizado con la calidad y precios, aspecto que es una mentira, según los choferes que hacen largas filas en las gasolineras paceñas y en El Alto, ya agotaron este domingo.
También dijo el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, aseguró que la carga de diésel es normal y que la producción e importación de combustibles cumple con condiciones internacionales de calidad.
Finalmente YPFB, emitió nuevos comunicados, reiterando que el suministro de combustible se desarrolla con normalidad en el país, cuando la realidad es otra. rc/cm/md/panbolivia.net/Fotogtafía: Manuel Calvo