D´BOLEA (La Paz).- Los clubes tanto en partidos nacionales como internacionales deben seguir fogueando a jugadores jóvenes para alimentar a la convocatoria de selecciones de mayores, pero en especial buscando jugadores delanteros y defensas, ya que el combinado carece de estos futbolistas y cuando los clubes contratan jugadores extranjero en esas posiciones, perjudicando a las selecciones.
No es casualidad de que los clubes contraten a delanteros extranjeros en sus clubes, pues si uno analiza las conformaciones de los clubes, la mayoría tiene delanteros extranjeros entre haitianos, dominicanos, argentinos y otros. Mientras que en la defensa hay desde paraguayos, argentinos, lo que explica que los entrenadores de divisiones inferiores no producen jugadores de este tipo y es la gran falencia de Bolivia.
Pero claro el asunto pasa por que los entrenadores extranjeros y nacionales que rotan en los clubes como ruleta rusa y no dejan progresar el fútbol de los jóvenes y están obligados a colocarlos se circunscriben a la norma, do en cancha y hasta el momento no se animan a poner más jugadores en cancha, salvo error u omisión.
Este año, la selección de fútbol, tiene bastante movimiento u os entrenadores en sus clubes deberían apostar a que sus jóvenes vayan o sean convocados en el seleccionado nacional, porque Bolivia se preparará con intensidad para el reinicio de las clasificatorias mundialistas, programadas para septiembre de este año.
Pero antes tienen varios cotejos antes de las eliminatorias, donde Bolivia poco o nada tiene de chance. Razón la que el seleccionado debería preparar durante parte de esta gestión a los jóvenes.
Tras los encuentros con Argelia con un resultado desfavorable de 2-3, pero logró recuperarse y vencer a Andorra por 1-0. Ahora ve una buena chance en la Copa América y mostrar a los nuevos jóvenes.
ANTES DE LOS AMISTOSOS
Por ejemplo; el 31 de mayo jugarán contra México, luego enfrentará a Ecuador el 12 de junio, tres días después, el 15 de junio ante Colombia. Estos tres partidos amistosos proporcionarán una valiosa experiencia y preparación al equipo, perol en especial a los jóvenes sin importar que pierdan o ganen.
COPA AMERICA
Mientras que en la Copa América, debutará contra Estados Unidos el 23 de junio, seguido de un enfrentamiento con Uruguay cuatro días después. El último partido de la fase de grupos será el 1 de julio contra Panamá.
En caso de clasificar entre los primeros dos del Grupo C en la Copa América, el seleccionado avanzaría a los cuartos de final, sumando así un partido más a su historial, aunque esta en veremos.
Todos estos partidos desembocarán en las Eliminatorias Sudamericanas para el mundial 2026 para recibir a Venezuela el día 5 y visitará a Chile el 10 del mismo mes. La competición continuará con una doble fecha en noviembre y diciembre.
Antonio Carlos Zago, tiene buenas opciones de cotejar nuevos jugadores, aunque claro está, que debe ser una combinación con algunos experimentados. D´bolea PAN.