#bolivia #lapazmaravillosa #salud #prevision #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
IN EXTENSO.- Afirman la llegada de la quinta ola de la Covid-19 y hasta el momento las autoridades del gobierno tan solo se realizan anuncios sin asumir acciones preventivas y concretas como la reposición del carnet de vacunación.
“Viene el zorro, viene el zorro y sigue abierto el corral. Si viene el zorro, lo que se debe hacer es: señores viene la quinta ola, obligatorio presentar el carnet de vacunación y viera usted como la gente se vacuna. Si la única solución de prevención es vacunándose”, afirmó el alcalde Arias a los periodistas.
La autoridad aseguró que la ciudad de La Paz es el municipio más vacunado a nivel nacional y preguntó al ministro Auza: ¿cuándo repondrá la exigencia del carnet de vacuna o la prueba PCR? para realizar trámites en las entidades públicas y privadas.
Además reprochó que el Gobierno nacional se limite a hacer anuncios sobre la llegada de la variante BA2 de la Ómicron y de la quinta ola, sin asumir acciones para que la población del país se vacune contra el coronavirus.
“¿Cuándo va a reponer (el ministro Auza) la obligatoriedad de presentar carnet de vacunación o PCR? Y qué vamos a hacer con ese anuncio, cuando el Gobierno tiene la posibilidad de que todo este país se vacune”, enfatizó.
En tanto, la Alcaldía de La Paz mantiene los puntos móviles de vacunación con la instalación de la Ruta de la Vida en plazas e instituciones y los puntos fijos en los cinco hospitales municipales, pese a que es la ciudad más vacunada a nivel nacional.
“Nosotros seguimos vacunando, somos el municipio más vacunado, en primera y segunda dosis estamos con más de 100% y con la tercera dosis estamos con 80%”, remarcó el alcalde Arias.
Según una evacuación del primer año de gestión del alcalde Iván Arias, la Secretaria Municipal de Salud y Deportes, informó que en el municipio paceño se aplicó más de 1,5 millones de dosis de la anticovid a la población de La Paz, comprendida entre cinco y más de 60 años.
También dijo que en los últimos dos meses, la cantidad de casos positivos redujo. Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el mes de abril se registró 460 contagios, en la semana epidemiológica 14 hubo 111 casos; en la semana 15, 121 contagios; en la semana 16, se presentó 78 infectados y en la semana 17 hubo 150 casos.
En tanto, en las semanas 18 a la 20 de este mes, la cantidad más alta que se presentó fue de 15 contagios el miércoles 18 y la cifra más baja fue cero, el lunes 2 de mayo.
Ante estas cifras, el alcalde Arias aseguró que se continuará con la vacunación. “La Paz no está en problemas como ciudad, nuestro problema es que como capital viene gente del interior, de las provincias. Nosotros como municipio estamos por encima del 80% de vacunación en primera, segunda y tercera dosis, pero como departamento estamos apenas en el 59%, ya no puedo yo meterme a otros municipios a vacunar”, concluyó. (panbolivia.net) 20/5/22, La Paz.